Ya es constitucional: Diputados eliminan la condonación de impuestos

648
Foto: Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, celebró la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 28 de la Carta Magna que prohíbe la condonación de impuestos.

Tras el cómputo de los votos aprobatorios de 21 legislaturas estatales, la presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, externó la siguiente declaratoria:

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia condonación de impuestos”.

La redacción de dicho párrafo queda de la siguiente manera:

“Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Tras la aprobación, el coordinador de los diputados de Morena, indicó que estas modificaciones acaban con “el favor presidencial” para evadir el pago de impuestos, que se fraguó en las últimas décadas a través de la privatización de bienes, empresas y sectores completos.

Ahora, sostuvo, la relación entre el gobierno y el sector privado se remitirá exclusivamente a la Ley y la Constitución, lo cual será un factor de certidumbre para las inversiones.

“Que haya legalidad, que la relación entre el gobierno y los empresarios sea únicamente por la Ley”, declaró el diputado morenista. 

Además, añadió, la práctica de los ex presidentes de condonar impuestos estaba por encima de la facultad constitucional de la representación popular para determinar los impuestos.

“Hoy termina la figura del Presidente cómplice, del Presidente compadre y socio de los grandes empresarios”, citó Delgado. 

Video de la Cámara de Diputados.
992 Shares