Unidad de Inteligencia Financiera bloquea más de 5 mil mdp a grupos delincuenciales

212
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un hecho que calificó de “inédito”, fue la presentación del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual de enero a diciembre de 2019 bloqueó montos por más de 5 mil millones de pesos, así como más de 52 millones de dólares.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló que en el periodo citado se bloquearon mil 371 sujetos, contra solo 57 del año anterior. Ello, debido a que la Unidad era prácticamente inexistente y se usaba como botín político y económico. 

Detalló que las cuentas bloqueadas, de forma directa o indirecta, suman un total de 12 mil 074, relacionadas con personas vinculadas con alguna actividad presuntamente ilícita o sujetos que tienen relación financiera de manera directa con los sujetos investigados, contra 800 del año 2018.

Estos bloqueos han generado “que de enero a diciembre de 2019 tengamos 5 mil 023 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares bloqueados de recursos que antes eran utilizados por los grupos delincuenciales, tanto de cuello blanco como de delincuencia organizada”, informó Santiago Nieto.

La UIF dejó de dar vista a todas las autoridades competentes, “se convirtió en cómplice de la impunidad”, aseveró el funcionario.

Agregó que el número máximo de denuncias presentadas por la UIF en un año era de 113; en 2019 se ha presentado 160 denuncias, incluyendo 448 personas físicas, 424 morales y 57 servidores públicos. Entre los denunciados, dijo, se encuentran cuatro ex gobernadores. 

17 Shares