Tormenta tropical Narda toca tierra en Sinaloa y avanza hacia Sonora

134

Tras su paso por Sinaloa, donde anoche las lluvias y vientos provocaron inundaciones, caída de postes, árboles y espectaculares, la tormenta tropical Narda avanza hacia las costas de Sonora, por lo que autoridades emitieron alerta amarilla para el sur, oeste y centro del estado.

El centro de la tormenta tropical Narda tocó tierra aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Los Mochis, municipio de Ahome, y a 16 kilómetros nor-noreste de Topolobampo, los dos en Sinaloa, y se desplaza hacia Huatabampito, Sonora.

Al avanzar frente a las costas de Sinaloa, el fenómeno meteorológico ocasionó lluvias intensas a puntuales torrenciales en diversas zonas del estado, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado. Esta mañana, Protección Civil emitió la alerta amarilla por alejamiento de Narda.

Al tocar tierra en Mazatlán, Sinaloa, la tormenta tropical llegó con lluvias y vientos que derribaron árboles, espectaculares y rompieron cristales, además de provocar inundaciones en sus principales calles. Una imagen de la Virgen de Guadalupe, edificada en 1975, fue tirada por el viento y levantada por los pescadores.

En Sinaloa, este martes se reanudan actividades en las escuelas de todos los niveles y sistemas educativos del estado. Autoridades señalaron que la suspensión de clases es sólo para Ahome. Los directores tienen la facultad de suspender labores en el resto de los municipios, en caso de afectaciones por Narda.

En tanto, en Sonora, ante el pronóstico de viento y lluvia intensa por la tormenta tropical Narda, se suspendieron clases este martes en Guaymas, Empalme, Cajeme, Bacum, San Ignacio, Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego.

Mientras, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, se informó que los puertos del estado, a excepción de Loreto, fueron cerrados a embarcaciones menores, como medida preventiva por los efectos de la tormenta tropical.

Se indicó que no se suspenderán clases ni abrirán albergues, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sudcaliforniana señaló que no habrá afectaciones mayores en el estado. Autoridades de Protección Civil emitieron alerta verde para norte, centro y sur de la entidad.

Con información de Notimex

1 Shares