TEPJF invalida falso Congreso de Morena

613

En la fase de reposición del proceso electoral interno en que se encuentra Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de una resolución, envió un mensaje al interior del partido que coincide con uno de los ideales de su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador: 

“Al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie”. 

Al resolver una serie de impugnaciones de militantes y de consejeros nacionales de Morena, contra el Congreso Nacional Extraordinario del pasado 30 de noviembre, el Tribunal Electoral determinó invalidarlo junto con todos los acuerdos alcanzados, por falta de quórum y firmas erróneas. 

El máximo órgano electoral del país detalló que, de acuerdo con los elementos aportados por el propio partido, se concluyó que fueron convocados para esa sesión 280 consejeros y para la instalación legal era necesaria la asistencia del 50% más uno, es decir 141 consejeros.

Sin embargo, de las constancias analizadas se encontró que sólo firmaron 140 consejeros, con lo que no hubo quórum legal para sesionar, por lo que la Sala Superior determinó la invalidez de dicha sesión y de todos los acuerdos tomados, incluida la elección de los tres integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Patricia González García, Patricia Ramírez Kuri y Vladimir Ríos García.

“Del análisis detallado de las firmas, se advierte que únicamente asistieron 140 consejeros; es decir, uno menos del requerido para alcanzar el quórum… ello, porque la presidenta del Consejo Nacional firmó en dos tantos la hoja en que se encuentra su nombre; además de que existe una firma duplicada correspondiente a otro consejero, quien, por un aparente error, signó en el lugar correspondiente a un diverso consejero” , citó en su documento jurídico el magistrado Indalfer Infante. 

A pesar de que uno de los acuerdos del denominado “Consejo Ampliado” (definido así por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján), que fue el que condujo el Congreso hoy inválido, Luján insistió en invitar –mediante sus redes sociales– a la militancia a que asista a la reunión el próximo domingo 26 de enero.

En el orden del día del documento, el Consejo Nacional plantea acciones que el TEPJF impide realizar en estos momentos a Morena, ya que el pasado 30 de octubre le ordenó reponer todo el proceso electivo, a cargo del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que dirige Yeidckol Polevnsky.  

Así se leen tres puntos del orden del día (que resultarían improcedentes): 

4. Situación del Comité Ejecutivo Nacional en funciones y de los Comités Ejecutivos Estatales. Y en su caso, elección de quienes vayan a cubrir las vacantes que existan en el Comité Ejecutivo Nacional. 

5. Elegir el método de elección para la renovación de los dirigentes. 

6. Aprobación del plazo para que el Comité Ejecutivo Nacional y los órganos ratificados en este Congreso cumplan con la resolución emitida por el Tribunal electoral. 

6 Shares

1 COMENTARIO

  1. jejejej la marchas que convocaron los prianistas.Lebaron y el besador gay(con respeto a la Comunidad
    gay) de Javier Sicilia fue todo un fracaso si acaso reunieron 200 fue mucho,otros manejan cifras de mil
    para darle oxigeno a estos fascistas conservadores, el pueblo ya conoce sus intenciones en contra
    de AMLO y la 4-T,lo único que quieren estos pelafustanes son los privilegios de que gozaban en 40 años
    de gobierno neoliberal que sólo enriquecía a una minoria,los asistentes a este evento
    chafa, no podrán,diputados panazis, agrupaciones membretes,la lorena rojas gritona que cobra
    como diputada del yunque o azul,y otros personajes grises que chingan y chingan,pero AMLO siempre
    los pone en su lugar,hicieron el ridiculo. como siempre lo harán.

Comments are closed.