SRE contra la nueva norma de asilo de EU

145
derechos de migrantes
Derechos de migrantes

Por Redacción Regeneración

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció en contra de los cambios migratorios publicados en la nueva norma del Registro Federal de los Estados Unidos.

Esta nueva disposición al marco legal entrará en vigencia este martes y promueve no aceptar solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos que llegan a la frontera de nuestro país.

El documento explica que las personas migrantes deben solicitarlo previamente en alguno de los países por los que transiten y que sólo los Estados Unidos dará asilo si el país por el que transitó se lo haya negado.

¿Tercer país de asilo?

En este sentido, el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón dijo que esas medidas “de ninguna manera constituyen un mecanismo de tercer país de asilo”, por lo que dijo que las nuevas normas publicadas por el presidente Donald Trump “es una limitación al derecho de asilo con el cual México no está de acuerdo. 

La nueva norma de asilo estadounidense es un principio legal contrario, ya que el asilo en nuestro país es político y es muy improbable que lo niegue a una persona que lo solicite por razones de persecución política. “Toda la tradición mexicana es en favor de eso”.

“México es un país en pro del asilo y el refugio. México no coincide con medidas que el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”, agregó Ebrard Casaubón.

Asimismo señaló que el gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a Estados Unidos por la frontera sur o por nuestra frontera norte.

No al tercer país seguro

Ante el cambio de normas sorpresivas que han sido publicadas, Ebrard rechazó que bajo estas nuevas circunstancias México se convertirá en un tercer país seguro. “Eso requeriría que México esté a favor en que se pase un acuerdo con efectos jurídicos por el Congreso de la Unión, no lo pueden tomar de manera unilateral, es bilateral, puede ser multilateral, pero no unilateral”.

jvr.

0 Shares