Sheinbaum pone en marcha rescate de Canal Nacional; será declarada área de valor ambiental

124
Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por la Planta de Bombeo Miramontes, ubicada en Canal Nacional, previo a los primeros trabajos de su restauración que inician el día de hoy. Al evento la acompañó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. México, 4 de agosto de 2019. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN HUERTA/AGH/ENV

Con una inversión pública de poco más de 170 millones de pesos, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha las obras de rescate del Canal Nacional, zona que será declarada área de valor ambiental, lo que implica que no se podrá urbanizar ni entubar.

Los trabajos de rescate abarcan 8.4 kilómetros, a partir de la planta de Bombeo de Miramontes, ubicada en la avenida ese mismo nombre y Churubusco, y comprenden las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. 

Sheinbaum Pardo detalló que los trabajos de rescate del Canal Nacional fueron licitados al Consorcio Virgo, se iniciarán en 2019 en la alcaldía Coyoacán al límite con Iztapalapa, para continuar en 2020 de esta alcaldía a Xochimilco; en 2021 sólo en esta última demarcación con montos similares anuales.

Un consejo consultivo con vecinos y Club de Patos

Destacó que declararla área de valor ambiental implica su mantenimiento continuo, pero también crear un consejo consultivo, donde participarán de manera destacada los vecinos y el Club de Patos, a quienes reconoció su labor como protectores de este cuerpo de agua.

La jefa de gobierno recordó que este lugar, aparte de dar un importante beneficio ambiental a la ciudad, también remonta a Tenochtitlán y sus habitantes, los mexicas con sus sistemas de canales y agricultura sustentable.

Expuso que este año además se recuperarán 16 espacios en total, entre ellos el propio canal, San Juan de Aragón, los Viveros de Cuautepec, cinco hectáreas del río Magdalena y otras más del San Buenaventura, así como de los Remedios.

Planta de bombeo y saneamiento del cuerpo de agua

Por su parte, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, precisó que la primera etapa comprende de la planta de bombeo de Miramontes a calzada de la Viga, para lo cual ya se ha hecho un proyecto ejecutivo.

Los trabajos también incluyen crear una explanada en la planta de bombeo, por donde será el acceso al parque, que se mejorará, pero además se saneará el cuerpo de agua, mejorará la vía peatonal, se pondrá equipamiento deportivo, e intervendrá el paisaje, además se construirá una barrera contra inundaciones.

El plan maestro establece trabajar en el equipamiento urbano, la infraestructura hídrica, el paisaje y medio ambiente, la conectividad y movilidad por lo que participarán también las secretarías de Medio Ambiente, Turismo y Movilidad locales.

Agregó que se trata de mejorar y sanear el canal para que sea un sitio con calidad ambiental y seguridad, donde se maneje de manera adecuada la vegetación y fauna, por lo será reforestado para dar más servicios ambientales a la ciudad.

0 Shares