Servicios a la población, centro de la agenda parlamentaria de Cuba

132


Por Redacción

El incumplimiento de la venta liberada de productos alimenticios y no alimenticios en el país, así como el comportamiento de la canasta familiar, fueron algunos de los temas analizados por los diputados cubanos reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En los debates que tienen lugar en Palacio de Convenciones de La Habana, previo al Periodo Ordinario de Sesiones de la presente legislatura, se evidenció que en los primeros meses del año hubo desabastecimiento de productos básicos en la red de tiendas en ambas monedas, sobre todo, pollo, aceite, harina de trigo, masa cárnica (MDM) y carne de cerdo.

Al decir de los diputados, en junio se percibe mayor estabilidad excepto en la carne de cerdo, renglón que continúa con insuficiente oferta, a la par de un alza de los precios de venta a la población. Se observó también desabastecimiento de varios productos de aseo y de materiales de la construcción.

A partir de esta situación, el Ministerio de Comercio Interior adoptó un grupo de medidas para evitar el acaparamiento, lo que, como regla, ha sido de aceptación de la población. Sin embargo, la gestión de ventas, el uso de los inventarios, su rendimiento y la comercialización de ociosos y lento movimiento por directivos y trabajadores del comercio, es insuficiente y existe falta de información a la población, lo que provoca incertidumbre, ansiedad, cuestionamientos y largas colas.

Sobre la canasta familiar normada, los presentes conocieron que se cumplió la entrega en todos los municipios, aunque se produjeron 33 incumplimientos por entregas fuera de ciclo.

Entre tanto, al debatir sobre el Sistema de Atención a la Familia, la mayoría de las personas agradecen por recibir, a precios subsidiados, la alimentación “en condiciones decorosas y con profesionalidad, higiene de los centros y trato adecuado por la mayoría de los trabajadores que laboran en estos centros”.

Sin embargo, se conoció que en varios lugares existe descontrol de las personas censadas, carencias de equipos de refrigeración, deterioro de locales, falta de mobiliario, de insumos, televisores, condimentos, vegetales, viandas y en ocasiones, proteínas.

jvr.

0 Shares