SEP involucrará a padres en “mochila segura”

83
Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública. Foto: Presidencia.

El secretario Esteban Motctezuma anunció que volverá civismo a libros de texto

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al comentar los acontecimientos en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un niño de 11 años hirió con armas de fuego a varios compañeros, asesinó a una maestra y luego se suicidó, recomendó a los padres a revisar las mochilas en las escuelas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, explicó que el operativo llamado “mochila segura”, que se implementó en 2017, tuvo rechazo de los padres porque se dijo violentaba los derechos de los menores, incluso, dijo hubo amparos contra dicha medida, ya que la revisión era realizada por personal de las escuelas.

Por ello, ahora “lo que nosotros estamos recomendando y haciendo es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres y madres de familia, en la escuela; porque hay quien dice yo puedo hacer la revisión en casa”.

El interés primordial, dijo, “es saber qué ingresa a la escuela y hay padres de familia que no necesariamente revisan. Entonces yo puedo estar seguro de lo que hago con la mochila de mis hijos, pero no saber si el de enfrente hizo lo propio”.

El secretario de Educación, anunció que autoridades educativas se reunirán con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para elaborar un programa al respecto, que no vulnere la dignidad de los niños.

Por otra parte, se implementarán protocolos de acción, para que los maestros y alumnos sepan que hacer, ya que los “protocolos pueden ser algo que salven vidas”.

Refirió que en el evento de Torreón, los alumnos resultaron heridos porque se asomaron a ver qué pasaba.

También tendremos que fortalecer con apoyo psicológico, que lo vamos hacer a través de servicio social”. Eso desde el punto de vista

Por otra parte, por instrucción del presidente de la República, señaló está enfrentando la raíz del problema, atacando manifestaciones como el individualismo extremo, carencia de valores, consumismo, las cuales se dan por un esquema social individualista.

De ahí, “que debemos cambiar hacia por una forma colectiva de pensar comunitaria y en donde sepamos que somos parte de un colectivo, que no estamos solos, que somos parte de un colectivo y por eso tenemos tanto la protección como la obligación del resto de la sociedad”.

Esto se va a manifestar en lo que llamó “un cambio profundo en los contenidos educativos” ya que en el próximo ciclo escolar 2020-2021, habrá el libro de civismo y ética que será parte fundamental de la formación de los niños y niñas, destacó el secretario de Educación.


8 Shares

1 COMENTARIO

  1. Buena medida del titular de educación federal Esteban Moctezuma de implementar el programa
    “Mochila segura” a fin de evitar actos violentos,como los ocurridos en Torreón en donde el
    gobernador de esa entidad simplemente se hizo pato,culpando a medio mundo,pero no asumiendo
    su responsabilidad,la 4t va y esa negras experiencias serán sólo tristes recuerdos,y poca atención
    de los gobernadores prianistas,que les vale un soberano cacahuate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí