Sembrando Vida beneficia a 230 mil personas en ocho estados del país

196
  • El programa coordinado por la Secretaría del Bienestar tiene por objetivo impulsar la producción y reforestación en 575 mil hectáreas, de más de cuatro mil ejidos de 400 comunidades.

Redacción (Notimex).- El programa “Sembrando Vida” alcanzó durante 2019 cerca de 230 mil beneficiarios en ocho estados del país, con presencia en 362 municipios y 25 comunidades indígenas, informó la Secretaría de Bienestar.

En un balance anual, detalló que uno de cada tres “sembradores” es mujer y se registró para impulsar la producción y reforestación en 575 mil hectáreas, de más de cuatro mil ejidos de 400 comunidades.

Dicho programa “está mostrando al mundo que se puede tener un modelo de desarrollo alternativo que ponga al centro a las personas”, señaló la dependencia.

Recordó que “Sembrando Vida” atiende prioritariamente a pequeños productores a través de requisitos mínimos para su incorporación y, sin complicaciones burocráticas, el productor recibe a través de una tarjeta bancaria cinco mil pesos mensuales por su jornal.

El apoyo es para insumos, herramientas y materiales para vivero y biofábrica comunitarios y en su parcela, con lo cual, este año se logró el beneficio para 229 mil 109 sembradores registrados, lo que representó un avance en la meta del 99.6 por ciento.

Con el propósito de generar las condiciones para que el modelo continúe con su propia dinámica, más allá del fin del periodo de gobierno, Bienestar destacó que durante cinco o seis años impulsará la siembra de más de un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales de cultivos de alta importancia productiva y comercial.

Con ello, se busca generar empleo permanente para más de 400 mil productores; ingresos familiares que contengan la migración; y procesos productivos que fortalezcan cadenas de valor y comercialización.

Programa en el que participan propietarios de tierras ejidales, comunales o pequeña propiedad, donde las asambleas ejidales son parte fundamental para el desarrollo de “Sembrando Vida”.

Los estados integrados son Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se espera que el próximo año se amplíe más entidades.

3 Shares