Seleccionan terna para Fiscal de la Ciudad de México

97

La terna propuesta para ocupar la Fiscalía General de la Ciudad de México se compone de los abogados Ernestina Godoy Ramos, Carlos Juan Manuel Daza Gómez y Fernando  Vázquez Herrera.

La propuesta fue enviada por el Consejo Judicial Ciudadano a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien elegirá al que considere mejor candidato y en 15 días dará la propuesta al Congreso de la capital. 

Para la selección, cada integrante del CJC depositó tres votos en una urna transparente. 

Los lineamientos que cada votante siguió fueron: conocimientos de derecho penal, del proceso de investigación, para abordar la organización administrativa del órgano, en derechos humanos y sobre los modelos de fiscalías; también se prefirió según las herramientas que utilizan para el combate a la delincuencia y si tienen manejo de la perspectiva de género e interseccionalidad.

El Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva.

En la elección, Daza Gómez fue el candidato preferido con siete votos, seguido de los otros perfiles con seis cada uno.

Ernestina Godoy, actualmente es la titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Fue coordinadora de Morena en el Congreso local, diputada federal y local por el mismo partido, y asambleísta por el PRD. Estudió una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se destacó por fundar organismos civiles y plataformas para la sociedad civil como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Carlos Juan Manuel Daza Gómez tiene tres grados de estudios en Derecho por la UNAM. Tiene un segundo doctorado en Victimología por la Universidad de Sevilla y tres especialidades en Ciencias Penales, también ha sido parte de la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Munich. Es presidente fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal y de la Asociación de Egresados de los Cursos de Postgrado de la Universidad de Salamanca.

Fernando Vázquez Herrera, actualmente es socio director del despacho Representación Legal Sánchez y asociados. Es licenciado en Derecho por la UNAM. Fue titular del Órgano Interno de Control de Liconsa, titular del órgano Interno de Control en el Servicio Postal Mexicano.


1 Shares