Rufino Tamayo plasmó su amor por la cultura mexicana

356

Un día como hoy de 1991 falleció en la capital del país el pintor mexicano Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, quien a través de su obra vanguardista plasmó la riqueza prehispánica y la identidad cultural del pueblo mexicano.

Considerado uno de los pintores más talentosos de nuestro país, Rufino Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en el estado de Oaxaca. Al morir su mamá, se mudó con sus tíos a la capital del país quienes iniciaron un negocio de frutas en el mercado en la Merced.

Tamayo fue un artista disciplinado y comprometido, plasmando en cada lienzo los colores y figuras de la cultura mexicana que, a través de su corriente del impresionismo y el cubismo conquistó escenarios culturales a nivel nacional e internacional, recordó el diputado de Morena Ricardo Fuentes.

El legislador morenista recordó que Tamayo buscó un enfoque muy mexicano reflejando su propio estilo, rompiendo con el nacionalismo tradicional y alejado de los temas políticos, mencionó que lamentablemente el artista oaxaqueño fue recriminado por artistas nacionalistas, quienes le reclamaron no sumar su talento a los “ideales revolucionarios”.

Sin embargo, Tamayo buscó su propio camino y en 1926 realizó su primera exposición de pinturas, acuarelas, dibujos y grabados en unos los más importantes espacios culturales de Nueva York. Años más tarde, sus obras viajarían a las galerías de Europa donde fueron reconocidas y premiadas.

0 Shares