Robo de hidrocarburos bajó 91% en 2019: Pemex

171
Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación de los resultados del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos, gracias al cual se logró la reducción en 91 por ciento en 2019, del delito conocido como “huachicol”.

“Ha sido un trabajo conjunto, han intervenido todas las áreas del gobierno y son buenos los resultados”, expresó el mandatario nacional.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el  director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, detalló que las pérdidas se redujeron en un 91 por ciento.

Ello representa un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado. El robo de gas LP también disminuyó en un 55 por ciento, al pasar de 12 mil a 5 mil 300 barriles diarios, expuso.

Agregó que en 2019 el gobierno inhabilitó 13 mil 16 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, se aseguraron ocho millones 300 mil litros de combustible, 66 embarcaciones y tres mil 800 vehículos terrestres, implicados en el robo de combustibles.

Con el fin de garantizar el abastecimiento de gasolinas y diésel, se adquirieron seis mil 123 autotanques y se contrataron a mil 681 conductores, quienes transportaron un total de mil 750 millones de litros de combustible, informó el funcionario.

Trabajo conjunto

En la estrategia contra el robo de combustible puesta en marcha hace 12 meses, están involucradas las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Energía, Hacienda y Crédito Público, Seguridad y Protección Ciudadana, y la Función Pública.

Además están la Consejería Jurídica, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Fiscalía General de la República.

Con lo cual se ha logrado la diminución del ilícito, se dijo en la conferencia de prensa donde estuvieron presentes la mayoría de los titulares de dichas dependencias.

El despliegue en instalaciones estratégicas

En la cita con los medios en Palacio Nacional, este martes se informó que durante el periodo de aplicación del plan, fueron desplegados elementos de la Sedena y la Semar en instalaciones estratégicas, como accesos y cuartos de control en seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo, el Centro de Control México y 58 instalaciones en 19 estados, incluida la Ciudad de México.

Actualmente cinco mil 300 efectivos vigilan ductos y bases de operaciones, al tiempo que realizan patrullaje aéreo a bordo de cinco aviones, diez helicópteros y 21 aeronaves tripuladas.

RGN/DRG-LDU



6 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí