Resistencia latinoamericana de pie tras semanas de lucha

239

Las calles de Chile, Bolivia, Colombia y Argentina no han dejado de retumbar a pesar de la violencia extrema de los gobiernos conservadores para callarlos. Es la resistencia Latinoamericana, un ejemplo de lucha contra la opresión, por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. 

CHILE

Ya suman 45 días de protestas en Chile, que han dejado al menos 23 muertos, el estallido social parece lejos de terminar y el pasado domingo la protesta se aproximó al domicilio del presidente Sebastián Piñera para “regalarle” en su cumpleaños 70 una muestra más de descontento social.

A primer ahora cientos de personas se dieron cita en el encaudalado barrio del presidente Piñeira, desde la distancia, lanzaron críticas a quien le pidieron su renuncia, una reivindicación recurrente durante las protestas y manifestaciones.

Horas después, otro grupo de varias docenas de personas también se congregaron en la misma zona con carteles en los que se podía leer “Infeliz cumpleaños Piraña”.

Por otra parte, en respuesta a las protestas, el mandatario chileno optó por la política de mano dura pues la Fiscalía Nacional de Chile informó de haber castigado a más de 20 mil imputados detenidos durante las protestas iniciadas el pasado octubre, estas personas han sido llevadas a Audiencias de Control de Detención (ACD) por diversos delitos, por lo que confirmó que se eleva a 20 mil 217 los ya imputados formalizados.

También dijo que mil 957 arrestados quedaron en prisión preventiva y a 20 mil 525 individuos se les prohibió asistir a determinados lugares, acercarse a las víctimas y salir del país, entre otras disposiciones dictadas por los tribunales.

Y es que sin importar quién proteste será sancionado, un ejemplo son los Carabineros de Chile que solicitaron a la fiscalía citar “a la brevedad” a la cantante Mon Laferte a prestar declaración ante “fiscales que tramitan los procesos sobre incendios en el Metro de Santiago”.

Señalaron en el comunicado que se ha hecho el mismo pedido al Ministerio Público para que se cite a un abogado que “presta servicios en la Fiscalía Regional de Valparaíso” por comentarios similares a los de la artista.

Recordemos que durante los Latin Grammy 2019 a mediados de noviembre, Mon Laferte apareció con el mensaje “En Chile, torturan, violan y matan”, escrito en su torso desnudo. Un duro golpe desde Estados Unidos contra el gobierno chileno.

Cabe destacar que el Gobierno de Piñera vive una gran impopularidad, cuenta con un 12 por ciento de popularidad y sin un oficialismo que lo arrope, ha hecho oídos sordos al clamor ciudadano y para silenciar cualquier voz disidente, ha reprimido las protestas con violencia.

BOLIVIA

Un informe publicado por el sitio norteamericano The Grayzone reveló que el gobierno de facto de Bolivia está reprimiendo a los periodistas que tratan de documentar los ataques de militares contra los manifestantes, además condenó estas acciones. 

El sitio web dedicado al periodismo de investigación y al análisis de política internacional, denunció que ciertos agentes militares y paramilitares habían estado recorriendo la ciudad de La Paz, tomando fotos para identificar quiénes son los líderes y quiénes graban las protestas y la represión.

“Los medios de comunicación bolivianos ahora se enfrentan a una elección: o aceptas un soborno o tu vida se volverá extremadamente difícil”, señala el informe del periodista Wyatt Reed.

En esta misma jornada, la ministra de Comunicación del gobierno de facto de Bolivia, Roxana Lizárraga, aseveró que para aquellos periodistas que estaban incurriendo en la “sedición”, aplicarían lo dispuesto en la ley, al referirse a aquellos que cubrían las protestas.

Tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales la represión ejercida ha sido imparable contra los bolivianos que exigen restablecimiento del hilo constitucional en el país ha dejado más de 30 muertos, así como cientos de heridos y detenidos. 

COLOMBIA

Los manifestantes en Colombia, jóvenes en su mayoría, irrumpieron con cacerolas y tambores en las protestas en el llamado “Paro Nacional Colombia 2019” en contra las reformas laborales y del sistema de pensiones del Gobierno de Bogotá, presidido por Iván Duque.

Frente a este hecho Duque ordenó un mayor despliegue del Ejército y de la Policía en el país. Al respecto, diversos congresistas colombianos y oenegés han pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la “grave situación” de los derechos humanos en la nación latinoamericana.

Tras la represión policial de las manifestaciones, el descontento social ha aumentado, como ponen de relieve algunas de las consignas gritadas por los indignados, como por ejemplo: “¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!”.

“En los últimos 50 años fuimos la generación del miedo, pero esta gente, la generación de la paz, ya no tiene miedo porque sabe que tiene derechos y se pueden gestionar”, señaló Omar Rincón, analista de la Universidad de los Andes.

La jornada del jueves fueron protestas en la capital colombiana con un marcado componente cultural, completó su octavo día y fue el primer día de las movilizaciones en el que no se reportó ningún acto de violencia y cerró en paz tras una semana de paro nacional.

Así, Óscar Almario, antropólogo de la Universidad Nacional colombiana dijo que los manifestantes pertenecen a una generación “atravesada por la guerra” y que, debido a ello, no estuvo en el “centro de la conversación” social y se “solidarizan con los que tienen trabajos precarios o ingresos limitados” y pueden tener una vejez sin pensión.

ARGENTINA

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó el pasado viernes la “trigésimo primera y última Marcha de la resistencia”, un acto anual de reivindicación en el que protestaron durante 24 horas por la gestión del Gobierno de Mauricio Macri y celebran que lo sustituya el peronista Alberto Fernández.

Bajo la consigna “El amor pudo más que el odio”, organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles acompañan en su última marcha de la resistencia a las Madres, quienes llevan manifestándose a favor de los derechos humanos desde la desaparición de sus hijos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Tras la victoria electoral de Fernández en las elecciones generales del 27 de octubre, la organización consideró que “el enemigo no estará en la Casa Rosada”, por lo que dejarán de realizar esta emblemática protesta.

Las Madres de la Plaza de Mayo se reunieron frente a la sede gubernamental, en la Plaza de Mayo, donde llevan marchando cada jueves desde 1977 para conocer el paradero de sus hijos, casi todos militantes políticos u opositores al régimen que fueron secuestrados, torturados y la mayoría arrojados con vida al Río de la Plata en los conocidos como “vuelos de la muerte”.

En esta ocasión, el grito “Macri Chau” marcó la protesta, en la que los asistentes se felicitaron por que el actual mandatario tenga que ceder su puesto el próximo 10 de diciembre a Fernández, a quien son más cercanas ideológicamente.

3 Shares