#Reseña Día del Héroe Ferrocarrilero

98

Los ferrocarriles fueron el ave que llevó a la Revolución Mexicana a buen puerto. 

El 7 de noviembre es el día del ferrocarrilero. Este merecido reconocimiento se conmemora en México desde 1944 y busca honrar a los trabajadores ferroviarios por su labor diaria. 

Se conmemora este día a causa de que Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari, dio su vida por la lucha con la que se identificaba, y esa lucha era su esfuerzo cotidiano por darle alma a los trenes.

Esta conmemoración está avalada internacionalmente por la American Royal Cross of Honor de Washington, en honor a un maquinista de 26 años que espontáneamente ofrendó su vida el día 7 de noviembre de 1907, al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, en Sonora, un tren cargado con dinamita que ya se estaba incendiando, salvando la vida de sus habitantes.

Jesús García Corona dio su vida por salvar al pueblo de Nacozari, pero su memoria está reciente en la sociedad actual. 

Desde joven pidió su ingreso a la compañía de ferrocarril de la empresa minera, donde le dieron un puesto de aguador y por su entrega responsable, fue escalando hasta convertirse en Ingeniero de Máquinas.

Ese 7 de noviembre de 1907, se encontraba en la estación de Nacozari, listo para partir con dos furgones de dinamita que debían ser llevados a El Porvenir. Inesperadamente, el fuego del fogón llegó a los demás vagones y en cuestión de minutos llegaría hasta los que estaban cargados con la dinamita.

Jesús García tomó el mando de la máquina 501 e inició la marcha hacia una zona despoblada, donde ocurrió la explosión sin hacer daño a Nacozari. Él no pudo escapar a la trágica muerte, quedando en la memoria de los mexicanos como héroe de la humanidad.

En  honor de Jesús García Corona se han edificado monumentos, escuelas con su  nombre, estadios, calles, avenidas, e incluso el Pueblo de Nacozari lleva por nombre desde entonces, orgullosamente, el de Nacozari de García.

De 1996 a 1998, el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León privatizó el sistema ferroviario mexicano. Otorgó concesiones por entre 20 y 50 años al Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Grupo Acerero del Norte (Peñoles), Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) y por mil 400 millones de dólares a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), asociada con la estadounidense Kansas City Southern Industries.

2 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí