Reforma judicial va contra nepotismo

261
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, firmaron este día un proyecto de reforma del Poder Judicial

Por Roxana Romero y Guadalupe Vallejo (Notimex).- La reforma que el Poder Judicial de la Federación presentó este miércoles busca lograr mayor legitimidad ante la sociedad, actualizar y perfeccionar su marco normativo para garantizar una justicia de calidad, dentro de un esquema de fortalecimiento institucional y acercamiento directo de la justicia a la sociedad.

De acuerdo con el proyecto de reformas, la propuesta busca modificar siete artículos de la Constitución y la expedición de dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como reformas a cinco ordenamientos legales.

El proyecto está compuesto por nueve ejes fundamentales:

El primero busca consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito, con el establecimiento de un marco normativo sistematizado, congruente para regular la carrera judicial.

En este punto se plantea la creación de un Registro Único de Servidores Públicos de la Carrera Judicial, así como la Posibilidad de impugnar los resultados de los concursos de oposición.

Como segundo eje plantea el fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción al designar órganos jurisdiccionales especializados en el conocimiento y hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos.

Asimismo, regular las responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Poder Judicial federal con la armonización del marco normativo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la clasificación se sancionas administrativas.

El tercer eje busca crear mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial.

El cuarto plantea crear políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía.

El quinto eje busca el Impulso de una auténtica Escuela Federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal. Con el sexto eje se crearán estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores.

El fortalecimiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios es el séptimo eje, mientras que con en el octavo se consolidará el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.

Como noveno y último eje se busca el fortalecimiento de los precedentes de la Suprema Corte a través de la jurisprudencia por precedentes.

NTX/RRG-GVM/MAC

227 Shares