Recuerdan en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional

159

El presidente Miguel Díaz-Canel recordó este viernes al pueblo de la provincia de Granma, Cuba, por el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, identificado como el Día de la Rebeldía Nacional.

A la ceremonia político-cultural, que se realizó en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo, acudió Raúl Castro Ruz, secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba así como representantes partidistas y gobierno.

En días pasados, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó otorgar a Granma la sede de la actividad central por el Día de la Rebeldía Nacional, que se celebra en Cuba cada 26 de julio.

El reconocimiento es un estímulo “adicional para continuar dando una respuesta contundente a las trasnochadas políticas del actual gobierno estadounidense e impulsar aún más la obra de la Revolución’, refiere el documento.

Ese territorio es simbólico ya que, ahí inició, hace 150 años, la guerra por la independencia en Cuba contra el colonialismo español, según recordaron las autoridades de la isla.

La historia del Día de la Rebeldía Nacional

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos, liderado por Fidel Castro Ruz, tomó por asalto los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. 

Su objetivo, era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), pero fracasaron en su pretensión de tomar las fortalezas.

Como represalia, Batista ordenó la muerte de diez revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate; y por tanto, fueron asesinados la mayoría de los jóvenes revolucionarios.

Los sobrevivientes, entre ellos Fidel Castro, fueron detenidos, enjuiciados y condenados a prisión.

Sin embargo, por la trascendencia histórica y patriótica de la acción revolucionaria, tras el triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959, quedó instaurado el 26 de julio como el Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

Con información de Granma y CubaDebate

jvr.

0 Shares