Putin resalta refuerzo de cooperación económica con Venezuela

160

Por Antonio Rondón

El presidente Vladimir Putin resaltó el refuerzo de la cooperación económica de Rusia con Venezuela, al reunirse hoy en el Kremlin con el mandatario de ese país suramericano, Nicolás Maduro.

Nuestras relaciones se desarrollan constantemente, declaró el estadista ruso al inicio de las conversaciones oficiales con Maduro, quien arribó la víspera a esta capital como parte de una visita de trabajo.

Putin constató que el intercambio comercial creció en 10 por ciento en los últimos meses. Es agradable notar que esto ocurre en gran medida debido a las entregas mutuas, incluidos los productos agrícolas, apuntó.

Creemos que esto es muy importante, dada la difícil situación en la que Venezuela se encuentra debido a las presiones externas, subrayó el jefe de Estado, en alusión al bloqueo impuesto al país suramericano por Estados Unidos.

Podemos considerar esta parte de nuestra interacción incluso como una especie de cooperación humanitaria, pues estos productos están directamente relacionados con el bienestar de las personas, con la realización de sus necesidades alimentarias directas, apuntó.

Otra área clave es la medicina, incluido el suministro de medicamentos rusos. En el futuro cercano, tenemos la intención de entregar 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe y, de manera continua, se podrían suministrar hasta cinco millones, declaró Putin.

Nuestros principales proyectos también se implementan, principalmente en el sector energético. Rusia en su conjunto ha invertido alrededor de cuatro mil millones de dólares en la economía venezolana, subrayó.

Respecto a la cooperación técnico-militar, el estadista aclaró que ello está basado en las obligaciones de Rusia para el mantenimiento de equipos fabricados aquí y adquiridos por Venezuela.

El suministro de repuestos, la creación de centros de servicio: todos estos trabajos están programados, estrictamente de acuerdo con documentos bilaterales firmados entre ambos países, subrayó Putin.

Con información de la Agencia Prensa Latina

1 Shares