Para conmemorar 120 años de la primera edición del periódico Regeneración, el diputado federal de Morena, Hirepan Maya Martínez, presentó una edición fascimilar conmemorativa, a la que consideró una obra más que oportuna en un México que “reactiva la memoria social y política, que coloca al centro de sus posibilidades las grandes conquistas obreras, políticas y sociales”. 

En la presentación organizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, como invitada, la académica Beatriz Gutiérrez Müller confesó las razones por las que aceptó escribir el prefacio del libro: “es una especie de Biblia para la revolución” y en el actual gobierno significa la “revolución de las conciencias y del pensamiento”. 

Los Hermanos Flores Magón, destacó la esposa del Presidente, desde sus páginas lucharon por la instauración de un estado de derecho, y buscaron educar al pueblo en la plaza pública sobre el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Asimismo, la investigadora Anna Ribera dijo que durante 18 años en los que Regeneración se publicó sin interrupciones, los Flores Magón contribuyeron a la formación de una cultura radical, así como a la toma de conciencia social y política en la última época del porfiriato.  

En su comentario, el diputado Mario Delgado identificó que el periódico era un “arma letrada de combate, letras de acción, que denunció la miseria del pueblo mexicano, los abusos de la dictadura y la extracción de las riquezas naturales”.

Además, el editor Diego Flores calificó al trabajo como “una resistencia feroz y salvaje contra el olvido”.

Foto: Hirepan Maya.

Hirepan Maya puntualizó que para conmemorar los 120 años del  primer número de Regeneración, se priorizó ofrecer a los lectores una edición muy cuidada, con rigor editorial e institucional para que pueda identificarse claramente el legado político, social y jurídico de los hermanos Magón. 

Añadió que desde el Centro Cultural Casa de El Hijo del Ahuizote se proyecta llevar a cabo una serie de acciones para conmemorar el centenario del asesinato de Ricardo Flores Magón en el año 2022; la primera acción, dijo, será abrir una biblioteca especializada en el Partido Liberal Mexicano y anarquismo.  

Describió que en el municipio de Eloxochitlan de Flores Magón, en Oaxaca, ven con entusiasmo y aceptación la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la sierra se llame Sierra Mazateca de Flores Magón, dónde quieren también que se haga un museo del magonismo. 

“Y tenemos una una propuesta de delirio: trasladar los restos de Ricardo a la Sierra Mazateca”, señaló el bisnieto de Enrique Flores Magón.

*Con información del diputado Hirepan Maya.

4 Shares