Propone Congreso que niñez en la CDMX tenga mayores cuidados

117
Domingo 20 de octubre de 2019rrEn el último día de actividades de la XIX Feria Internacional del Libro, Zócalo 2019, Valentina y los Indómitos se presentaron, ofreciendo un concierto a niños. Por otra parte Gerardo Méndez Cuentacuentos, hizo lo propio con su espectáculo Puros Cuentos, en el Foro Infantil Baulito de Cuentos. rrFotografía: Zoé Gutiérrez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Los proyectos de presupuesto en materia de derechos humanos para la niñez, en el Congreso de la Ciudad de México, deberán incluir un enfoque transversal, así lo acordaron las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Atención al Desarrollo de la Niñez. 

Este dictamen permitirá la visibilización de los recursos que se asignan a los programas hechos para la niñez, con el fin de garantizar el interés superior a la infancia.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, anunció que es una medida proveniente de la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

Para cumplir este objetivo, trimestralmente se enviará un informe financiero la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local. Será la Secretaría de Administración y Finanzas en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes realicen esta acción.

Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, señaló que servirá para hacer mejoras a los programas y “fortalecer las políticas públicas, al final de cuentas fortalecer la vida y condiciones de los menores”.

Los ejes transversales tendrán que ver con la prevención y mitigación de desastres, así como la respuesta en caso de haberlos. 

También se construirán canales de comunicación adecuados y abiertos para el desarrollo de las políticas públicas. De la mano, se aplicarán las normas para garantizar los derechos humanos de los niños. 

Entre los retos que enfrenta la Ciudad de México está la pobreza, el maltrato, la desigualdad, la explotación laboral y sexual infantil.

1 Shares