Programa Paisano atenderá a más de 3 millones de mexicanos

173

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió recibir con mucho cariño a los más de 3 millones de paisanos que retornarán al país en esta temporada, y que serán atendidos a través del Programa Paisano implementado por el Instituto Nacional de Migración con apoyo de la Guardia Nacional.

En el diálogo circular con los medios de comunicación, el mandatario presentó el Programa Paisano que el Instituto Nacional de Migración implementará a partir del 1 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2020, el cual tiene el objetivo de prevenir delitos de los que pudieran ser víctimas los paisanos en su visita al país.

“Los tenemos que recibir con mucho cariño, con mucho afecto; cuidarlos, protegerlos y vamos a dar a conocer este plan de apoyo a nuestros paisanos que visitan a sus familiares”, expresó el presidente López Obrador.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, precisó que durante el operativo de invierno “Programa Paisano 2019” se espera la llegada de hasta 3.8 m millones de connacionales, para atenderlos y orientarlos se contará con mil observadores del Instituto, desplegados en 180 ciudades del país.

Anunció que está disponible la aplicación móvil “Denuncia paisano”, desarrollada por la Secretaría de la Función Pública, a través de la cual informará sobre los derechos de los paisanos y se atenderán sus quejas.

En su momento, el titular de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, anunció que se aplicará al Plan General de Acción Paisano 2019-2020, en el periodo vacacional de diciembre, con el fin de salvaguardar la vida y posesiones de los connacionales que retornan al país.

Informó que se desplegará personal en las 155 estaciones y 89 subestaciones, así como en aeropuertos y los casi 50 mil kilómetros de carreteras federales.

El “principal objetivo (es) prevenir delitos de los que pudieran ser víctimas los paisanos en su visita al país”, enfatizó.

1 Shares