Presenta AMLO “El pulso de la salud”, informe de avances del Insabi

192

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del primer informe “El pulso de la salud”, que se ofrecerá cada martes, para reportar los avances del programa nacional de salud.

El propósito del programa, ejecutado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es mejorar la atención médica y que los medicamentos sean gratuitos para los 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

En 2020 la meta es consolidar “un buen sistema de salud que garantice el derecho del pueblo de México con las dos vertientes: atención médica para derechohabientes y atención médica para la población que no cuenta con seguridad social”, puntualizó López Obrador.

Cuarta Transformación cambia el modelo de salud

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, encargado de la presentación del informe “El pulso de la salud”, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación no desapareció el sistema de salud, lo que cambió fue “un modelo de financiamiento”.

Precisó que el sistema “tenía grandes limitaciones y se había prestado de manera muy clara a un mal uso de los recursos públicos”, lo que hacía que no rindieran ni se garantizaran los servicios.

López-Gattel indicó que el gobierno confía que logrará “arrancar de donde está el sistema nacional de salud, de sus grandes carencias y limitaciones”.

Asimismo, dijo que la población puede estar tranquila ya que el gobierno no pretende reducir los derechos, sino garantizar la protección de la salud para todos.

121 Shares