Preparan convocatoria en el Senado para presidir la CNDH

134

El Senado de la República generará una convocatoria pública para buscar al mejor perfil para que defienda los derechos del pueblo de México, al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló la legisladora Kenia López Rabadán.

En entrevista con Notimex, la senadora panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que junto con la Comisión de Justicia tienen hasta el próximo 5 de octubre para lanzar esta convocatoria para que de manera transparente se busque a la mejor persona que pueda desempeñarse, a partir del 16 de noviembre, como titular de la CNDH.

“Tenemos que generar una convocatoria que dé certeza de un proceso impecable, de un proceso en donde busquemos todos los partidos a la mejor persona. México lo necesita”.

El pasado 12 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el acuerdo mediante al cual se designa a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para que realicen esta convocatoria.

La senadora panista señaló que el perfil de quien aspire a presidir la CNDH debe ser no sólo lo que establece en la ley, sino también el de una persona con probidad, con técnica jurídica, que conozca de derechos humanos y de la necesidad de los mexicanos de tener un defensor de sus garantías individuales.

Además, continuó, lo anterior tendrá que ir acompañado por prestigio, de un trabajo arduo y reconocible, ya que señaló que no se puede tener “una CNDH disminuida, mermada o subordinada, eso no beneficia a nadie en este país, y ojalá y logremos acordar a la mejor persona que priorice el interés superior a intereses particulares, partidistas o gubernamentales”.

Explicó que con este acuerdo que avaló el pleno, inicia el proceso para la elección de quien presidirá este organismo autónomo, de los más importantes para el Estado Mexicano, y que estas comisiones tienen que acordar tiempos y una metodología para abrir una convocatoria pública.

López Rabadán indicó que en la propuesta se contempla que sea con parlamento abierto, con máxima publicidad y la mayor transparencia posible, “porque, estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de gran envergadura y trascendencia, que hoy lo que requiere es que las mejores mujeres y los mejores hombres”.

Con información de Notimex

1 Shares