Pone el ejemplo Congreso capitalino con “Ley Olimpia”

111
De: Congreso de la CDMX

La Ley Olimpia y violencia digital que se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México, proviene de la iniciativa de Olimpia Corral, víctima, y Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora del PVEM en el congreso local, y fue impulsada y mejorada por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León. 

La pena que se pagará por difundir, vender u hostigar por imágenes íntimas, por medio de internet, será de cuatro a seis años de prisión, con la posibilidad de que se aumente a nueve años.

“Tuvimos oportunidad de sumarnos con 12 iniciativas presentadas para generar un producto acorde a la realidad para conceptualizar la violencia digital, pero también tener la oportunidad de avanzar en la tipificación de conductas de carácter penal”, anunció el morenista. 

Rosalinda Penélope Pimentel, activista del Frente Nacional por la Sororidad, agradeció al diputado Díaz de León por atreverse a promover la ley y aunque lamentó que todavía no es aprobada en muchos estados, dijo que “hoy las mujeres, en la Ciudad de México, pueden vivir libres en internet”.

Alessandra Rojo de la Vega fue la primera en tomar el caso de Olimpia Corral. Desde febrero de este año, presentó la iniciativa porque “no teníamos ni tranquilidad, ni paz, ni seguridad, sobre todo las mujeres”, precisó.

Con este logro, el contenido que la Secretaría de Seguridad Ciudadana considere íntimo podrá bloquearse de manera inmediata, en busca de salvaguardar la integridad de las personas.

La activista Rosalinda Pimentel espera que esta acción conjunta se replique en otras ciudades y “tenga un efecto multiplicador”. 

. “Claudia Sheinbaum ha sido clara: su principal tarea es generar condiciones de seguridad, particularmente para las jóvenes y para las niñas. Hace unos días decretó una alerta por la violencia de género. Ella exhortó al congreso a adoptar esta causa, a legislar y sacarla adelante”, comentó José Luis Rodríguez de León.

De acuerdo con las cifras del Frente Nacional por la Sororidad, en el 80% de los casos, las ex parejas son quienes difunden por primera vez las imágenes de las víctimas, buscan dañar su imagen antes que recibir un pago por ellas. El problema, dijo Rosalinda Pimentel, es que después de muchos años siguen reviviendo la violencia de la que fueron objeto”.

1 Shares