Poderes Ejecutivo y Judicial firman iniciativa para reformar sistema de justicia

218
  • Propuesta busca combatir la corrupción y fortalecer la figura de los defensores del pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, firmaron este día un proyecto de iniciativa de reforma del Poder Judicial la cual busca combatir la corrupción y fortalecer la figura de los defensores del pueblo.

“Es un día muy especial”, dijo el Presidente, pues se da “en un momento en que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio de la sociedad”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que “son tiempos de renovación y de cambio verdadero (…) de respeto a la autonomía”, donde la cooperación está al servicio del interés de la nación y del pueblo.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar agradeció el “gesto político” del presidente López Obrador por “hacer suya y suscribir”, la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que calificó como “reforma funcional, de gran calado”.

 La reforma del Poder Judicial, “es necesaria para seguir transformando el país en bien de los que menos tienen”, aseveró el ministro presidente de la SCJN en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Explicó con la propuesta que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión, se busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir la corrupción, nepotismo y acoso sexual, así como generar un nuevo perfil de jueces y juezas más capacitados y más sensibles.

Además, establecer una auténtica escuela judicial, generando por primera vez una carrera judicial y también apuesta para ir avanzando en una política en la paridad de género para tener a más mujeres en mujeres cargos.

El ministro Arturo Zaldívar subrayó que también se pretende “crear un perfil de defensores públicos, que logremos llegar la justicia los rincones del país, a los más olvidados y discriminados, a los que han perdido la esperanza en la justicia”.

De aprobarse la reforma “avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y a lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”, resaltó el ministro.



217 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí