Plan de Salud avanza; hay recursos y voluntad: AMLO

113
Presentación de "El pulso de la salud", con el subsecretario Hugo López-Gatell.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Plan Nacional de Salud, que se implementa a través del Instituto de Salud para el Bienestar, avanza con el apoyo de la población, aunque grupos con intereses creados siguen resistiéndose a los cambios.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, durante la presentación del informe semanal “El pulso de la salud”, subrayó que el Plan hará realidad el derecho constitucional a la salud, el cual ha sido letra muerta.

“La Constitución se modificó hace 25 años, pero durante todo ese tiempo fue letra muerta esa norma constitucional. Ahora queremos convertirla en realidad. Ahora, -dijo- nos está ayudando la gente, no es fácil porque se están enfrentando intereses”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que como resultado de las reuniones de concertación con los estados suman ya 23 gobiernos adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“El resultado es que 23 gobiernos estatales se comprometieron al nuevo esquema y cinco estados no los hicieron”, informó.

Los estados que decidieron no sumarse al Insabi, es decir que rechazaron comprometerse con hacer realidad el mandato constitucional del derechos a la salud son Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

La adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos por un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad de los servicios de salud y medicamentos, tal como lo establece la Constitución, señaló el funcionario.

2 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí