Petra, la soldadera y coronela de la Revolución mexicana

216

Durante la Revolución mexicana, al grupo de mujeres que combatieron con los hombres se les denominó Las Soldaderas. Generalmente realizaban labores domésticas: ora cocineras, ora enfermeras, ora ayudantes, ora madres de todos los niños. Sin embargo, un grupo de ellas quería levantarse en armas, ser el espíritu y el brazo. Petra Herrera fue una de ellas. 

Petra decidió cambiarse el nombre a Pedro, modificar su vestimenta, su aspecto físico, su manera de actuar. Travistió su vida para poder mostrar la bravura de una mujer encolerizada y dispuesta a transformar al país. Fingió afeitarse diariamente para que sus iguales entendieran el porqué de su piel tersa e impoluta.

Petra Herrera era fiel a los ideales villistas, incluso su arrojo y determinación la llevaron a enfilarse a las tropas del mismo Francisco Villa. Era especialista en explosivos, destacaba derribando infraestructura enemiga y por ello llegó a ser coronela. 

Una vez en el puesto, relató Elena Poniatowska en el libro Las indómitas, decidió que era momento de revelar su verdadera identidad y demostrar que una mujer no es menos valiente, brava, guerrera y autónoma que un hombre.

Villa ocultó logros y batallas de Petra

Ese es uno de los motivos por los cuales Petra Herrera es la Soldadera más popular de la Revolución mexicana, sin embargo, eso fue muchos años después, porque Francisco Villa intentó ocultar sus batallas y logros en la Toma de Torreón.

Tras ser desplazada por uno de los líderes más destacados, buscó refugió en las filas de Venustiano Carranza, donde obtuvo uno de sus logros más importantes: conformó una brigada exclusivamente de mujeres. Algunos historiadores suponen que logró reunir a 25 soldaderas, otros aseguran que fueron más de mil.

“Las Soldaderas” Foto por México Desconocido

Luego de años demostrando su arrojo, lealtad y resultados, Petra solicitó ser ascendida como generala, razón que provocó la desarticulación de sus tropas.

Su muerte es uno de los hechos menos documentado. La versión a la cual más recurren los historiadores es que terminó atendiendo una cantina y fue en una riña donde falleció. Otra, quizá la que ella hubiera deseado, narra que continuó con la lucha y murió combatiendo con otras soldaderas.

3 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí