OMS evalúa emergencia por coronavirus; México, en prevención

188

Autoridades del sector salud de China confirmaron el contagio de más de 400 personas contaminadas con el Coronavirus, así como 17 fallecimientos a causa del también denominado “virus de Wuhan”. 

Las muertes han surgido en la provincia central china de Hubei, en la que se encuentra la ciudad Wuhan. 

El brote de infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), que inició el 30 de diciembre de 2019 en Wuhan, se ha identificado en Tailandia, Japón, Corea del Sur y, en las últimas 24 horas en Estados Unidos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que analiza emitir una declaratoria de emergencia internacional.  

En México, sólo se han identificado dos casos sospechosos, con antecedente de viaje a China. Uno de ellos residente de la Ciudad de México, mujer de 44 años, quien presentó evolución clínica favorable y no requirió de hospitalización, se cuenta con resultados negativos para el nuevo coronavirus, así como para influenza. 

El segundo caso fue identificado en Reynosa, Tamaulipas, y se trata de un hombre de 54 años, con infección leve, actualmente estable y aislado en su domicilio, cuyas muestras biológicas fueron tomadas esta madrugada por un equipo especializado de la DGEInDRE y cuyos resultados se tendrán en las siguientes 24 horas.

Desde el 09 de enero, el Gobierno de México activó un plan de respuesta, que incluye: Aviso preventivo de viaje, Monitoreo de medios de comunicación, identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China. Desde el 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), estableció los protocolos diagnósticos siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el Gobierno de México activó un plan de respuesta, que incluye: Aviso preventivo de viaje, Monitoreo de medios de comunicación, identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China. Desde el 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), estableció los protocolos diagnósticos siguiendo los lineamientos de la OMS.

Síntomas:

Fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos graves: síndrome respiratorio agudo, neumonía, insuficiencia renal. 

Recomendaciones: 

Lavarse las manos regularmente; cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar; cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias. 

1 Shares