No voy a inmiscuirme en asuntos partidistas ni electorales: AMLO

238

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su función es como jefe de Estado por lo que no intervendrá en asuntos partidistas ni electorales.

Ante las elecciones en dos entidades este año y la renovación de 14 gubernaturas en 2021, subrayó que son los militantes de los partidos quienes tienen que decidir sobre sus candidatos, “pero no hay la intención de intervenir, como era antes, con las listas y el palomeo y el fraude y el uso del presupuesto para favorecer a candidatos”. 

Es parte del cambio, dijo: “no tengo porque inmiscuirme en asuntos partidistas, eso no va a darse en este gobierno”.

Afirmó que la democracia “significa que no se entrometa el Presidente ni el gobierno en cuestiones partidistas, no corresponde al ejecutivo federal el meterse en procesos electorales”.

López Obrador dijo sentirse orgulloso de pertenecer y haber fundado el partido MORENA, pero “tengo licencia y no puedo ejercer ahora mis derechos como militante de partido (porque) el Presidente no debe ser jefe de partido, de grupo, de facción, sino jefe de Estado, y lo mejor: jefe de nación”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional comentó que desde que asumió la Presidencia no ha hablado con los titulares ni del INE ni del Tribunal Electoral, “porque son asuntos que no nos incumben y no vamos a meternos, tiene que haber libertad y los militantes de los partidos son los que tiene que decidir sobre los candidatos y luego los ciudadanos decidir de manera libre quién los va a representar”.

Democracia vive un momento estelar en México

El jefe del ejecutivo federal, aseguró que México es un referente mundial en cuanto a democracia por el nivel de politización de la ciudadanía.

“Antes se pensaba que el pueblo no existía, que no importaba, que la política era asunto de los políticos, que el pueblo no sabía de política por eso había que tutelarlo y se hablaba de la borregada, se pensaba que era fácil de manipular”.

Afortunadamente “estamos viviendo un momento estelar, porque hay un nivel de politización de lo más alto del mundo. México está a la vanguardia por su pueblo, por eso creo yo que hay ahora posibilidades de dejar establecida una auténtica democracia”, afirmó.

5 Shares