No al silencio de OEA ante golpe de Estado en Bolivia; México llama a reunión urgente: AMLO

439
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (izq).

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suscribió la postura de México expresada por el canciller Marcelo Ebrard y agregó que no puede permitirse el silencio de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el golpe de Estado en Bolivia, que en la víspera depuso al presidente constitucional Evo Morales.

Agregó que “la postura de México es muy clara. Desde ayer expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales, porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos. Eso es muy importante”.

En la cita matutina con los medios, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que propondrá a la OEA “una reunión urgente para pronunciarse” respecto a los hechos en Bolivia, ya que guardó silencio ante el golpe de Estado.

Asimismo, resaltó que “la postura de México es reivindicar, demandar el regreso al orden constitucional en Bolivia, y por supuesto que haremos valer el derecho de asilo, que México no sólo lo ha promovido sino que lo ha ejercido en diferentes etapas históricas”.

Golpe de Estado, retroceso para todo el continente

Ebrard Casaubón expresó que el golpe de Estado en Bolivia “es un retroceso para todo el continente y México, como democracia vigorosa, tiene que hacer valer su voz y defender los derechos y las libertades”.

El canciller señaló que “no puede ser que un ejército pida la renuncia a un presidente constitucionalmente electo y en funciones. Es lo que vamos a hacer valer en todos los organismos multilaterales”. 

“Los golpes militares nunca han traído algo positivo. Estamos preocupados”, apuntó el canciller.

La lección para México y el resto de los países es solucionar las controversias a través de la paz y la democracia, expresó el canciller.

“México no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo (…) Nunca ha sido compatible el uso de la fuerza con las democracias. Además del respeto legal, hay un respeto político. Seremos congruentes con los principios”, aseveró.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores estará al pendiente de diez mil connacionales que viven en Bolivia, a quienes se protegerá desde las embajadas y el consulado ante cualquier emergencia.

573 Shares

1 COMENTARIO

Comments are closed.