No aceptaremos ser tercer país seguro; es injusto: Ebrard

268

México no aceptará ser tercer país seguro, porque “es injusto, no es equitativo”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“No queremos aceptarlo porque va en contra de los intereses de México”, agregó y porque no tendría que hacerse cargo de las solicitudes de asilo que corresponden a otro país.

“Es como si yo le dijera a Estados Unidos: bueno, vamos a hacer un tratado para que tú resuelvas otro problema que México le interesa. Es injusto, no es equitativo”, subrayó.

Recordó que en junio, cuando Estados Unidos puso sobre la mesa esta idea, se rechazó, porque implicaba procesar las solicitudes de asilo de todas las personas que quisieran ingresar a norteamérica.

Tal propuesta era inaceptable, señaló el canciller, y “el argumento nuestro fue: hay una estrategia propia mexicana que puede dar resultados y no estamos dispuestos a implementar ese tercer país seguro”.

La estrategia está funcionando y se refleja en la reducción de más del 56 por ciento del flujo migratorio.

De ahí que “no consideramos que el tercer país seguro sea aceptable para México y menos aún con los resultados que se tienen”, expresó Marcelo Ebrard.

1 Shares