Nervo, casi siglo y medio de poesía

243

Amado Nervo, cuyo nombre completo fue Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, irrumpió en el mundo cultural de principio del siglo pasado con una poesía que colocaba a la vida y al ser humano al centro de su devoción.

Su manera de escribir al amor y a la vida lo coloca en una modernidad que exigía su espacio en la escritura más alta.

Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1870, en Tepic. Sus padres fueron Amado Nervo Maldonado y Juana Ordaz. 

A los nueve años muere su padre, ante a esta situación, su madre decide enviarlo a Michoacán, al famoso colegio de Padres Romanos, donde realiza estudios de latín, filosofía, matemáticas, lógica, física, ciencias, y sobre todo, literatura.

Una vez culminados sus estudios de preparatoria, emprendió su carrera para obtener su título de abogado.

En la ciudad de México, convivió con grandes escritores como José Juan Tablada, Luis Urbina, Juan Carlos Dávalos y Rubén Darío, entre otros. Para ese entonces escribía en varios diarios como El Mundo, El Nacional y El Universal.Entre 1895 y 1898, Nervo alcanza la fama con su obra literaria El Bachiller, y sus libros de poesías, Místicas y Perlas negras.

Para 1897, El Mundo lanza una parodia llamada “El mundo cómico”, de la cual Nervo sería el director. En 1898, junto a Jesús Valenzuela, fundaron y dirigieron la Revista Moderna.

Viaja a Paris, en 1900, como corresponsal del periódico El Imparcial, donde conoce a Ana Cecilia Dailliez, su gran amor, y con quien comparte más de 10 años de su vida, hasta que de manera inesperada muere el 7 de enero de 1912. Sería ella la gran inspiración de los famosos poemas de La amada inmóvil, los cuales fueron publicados en 1922.

De regreso a México, ingresa como profesor a la Escuela Nacional de Preparatoria.

Para 1906 inicia su carrera diplomática, al ser designado diplomático en las embajadas de Argentina y Uruguay. Luego es nombrado secretario de la embajada de México en España.

En 1914, un movimiento revolucionario le impidió seguir desempeñando su cargo de embajador, con lo cual regresa a México. En 1918 es enviado a Uruguay y Argentina, pero esta vez como Ministro Plenipotenciario. Muere en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919, a los 48 años.

0 Shares