Muere Ricardo Flores Magón, fundador de Regeneración

887

Fundador del periódico Regeneración, Ricardo Flores Magón, muere un 21 de noviembre de 1922, hace 97 años, en la prisión de Leavenworth, Kansas, con la esperanza de la libertad para todos los mexicanos.

Ricardo Flores Magón fue criado entonces dentro de una familia liberal, teniendo por hermano mayor a Jesús Flores Magón y por hermano menor a Enrique Flores Magón, con los que transcurrió sus primeros años en su tierra natal en convivencia con las comunidades indígenas de la Sierra Mazateca.

Cuando tenía ocho años de edad, su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde adelantó su educación en la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia para estudiar Derecho, pero sin completar la carrera.

Impulsor de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón funda Regeneración el 7 de agosto de 1900, frente de lucha contra el gobierno de Porfirio Díaz, que terminó por desgastar en las zonas urbanas el liderazgo de su paisano.

Ricardo Flores Magón y Porfirio Díaz, eran oaxaqueños, el primero de San Antonio Eloxochitlán, el segundo de la ciudad de Oaxaca.

Enfrentados por una lucha que implicaba todo el país. Dos trayectorias diferentes, uno militar, el otro periodista. Ambos murieron lejos de su país. Porfirio en Paris, libre pero prisionero de sus recuerdos, el otro en la prisión de Leavenworth, en Kansas, preso con la esperanza de la libertad para todos los mexicanos.

Regeneración irrumpe entre los mexicanos ilustrados de las ciudades, en medio de una lucha principalmente de campesinos que en su gran mayoría no sabían leer ni escribir.

Es decir, Regeneración fue el complemento teórico de una lucha que se llevó a cabo principalmente en el campo mexicano. Podría decirse que hubo ciudades de la República que nunca escucharon un disparo, pero leyeron Regeneración.

La figura de Ricardo Flores Magón y la de su hermano Enrique muestra que hay luchadores íntegros en la historia de nuestro país.

Infatigable e insobornable, el pensamiento de Ricardo Flores Magón y su lucha, inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la Constitución Mexicana, que se redactara pocos años antes de su muerte. 

Hijo de padres indios, Ricardo Flores Magón cursó estudios de derecho en la Universidad de México. En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Tras colaborar en el efímero diario El Demócrata, posteriormente fundaría, con sus hermanos Jesús y Enrique, Regeneración, trinchera y chispa del pensamiento revolucionario.

Cuatro años después de haber fundado Regeneración, se exilió en Estados Unidos. En Saint Louis, Missouri, fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal.

Exigió la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos, con lo que sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero mexicano.

Cada vez más cercano al socialismo anarquista, su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de la zona industrial veracruzana de Río Blanco (1906-1907), violentamente reprimidas por Porfirio Díaz.

Tras el estallido en 1910 de la Revolución que obligaría a renunciar a Porfirio Díaz, en 1911 promovió con su hermano Enrique la insurrección de Baja California. Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron fundar una república socialista. Carentes de ayuda, fueron derrotados por las tropas gubernamentales y huyeron a Estados Unidos. 

El presidente Francisco I. Madero buscó su ayuda, pero Ricardo Flores Magón se negó a colaborar con la revolución burguesa.

En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a 20 años de prisión por las autoridades estadounidenses.

Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 2i de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth, en Kansas.

73 Shares