Muere el literato español José de la Colina

59

Nuestro país, que fue su refugio al escapar de la dictadura franquista, le dijo adiós al escritor español naturalizado mexicano, José de la Colina, quien tenía 85 años de edad. 

Nacido en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, De la Colina se convirtió en residente mexicano en 1941 cuando era niño; tenía cuatro años. Era un apasionado del mundo literario. 

Desde esa edad, las letras lo acompañaron. A los 13 años trabajaba como guionista en una emisora de radio y los 18 se convirtió en periodista.

Más adelante, se especializó en crítico de cine, y fue así como conoció a su amigo Luis Buñuel. Junto a Tomás Pérez Turrent publicó en 1984 el libro “Luis Buñuel, prohibido asomarse al exterior”, en el cual recopiló alrededor de 50 horas de entrevistas con el director de Los olvidados.

El ser periodista le abrió camino al mundo literario, pues fue así como formó parte del círculo cercano a Octavio Paz, quien en numerosas ocasiones exaltó la alta calidad de su prosa, como cuentista de gran brillantez.

Su formación como escritor la realizó en nuestro país. Su legado fue de aproximadamente 9 cuentos, 8 ensayos y una novela (sic).

El 8 de abril de 2014 fue declarado ganador del Premio Xavier Villaurrutia, de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, por su libro “De libertades, fantasmas o de la literatura como juego”.

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí