Morena va por pensiones de viudez a mujeres y hombres

305
Senador Salomón Jara, Grupo Parlamentario de Morena.

Con reforma a Ley del Seguro Social el derechos se brindaría sin distinción de género: Salomón Jara 

El Senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, propuso reformar la Ley del Seguro Social, para que las pensiones por viudez se den en términos iguales a mujeres y hombres. 

En la exposición de motivos, el legislador morenista indicó que las pensiones por viudez se deben dar en términos iguales a hombres y mujeres sin distinción de género; por ello, agregó, resulta importante, que en el marco de la igualdad de género y en el más estricto respeto a los derechos humanos aprobar una reforma a la citada Ley. 

El Senador consideró que se debe atender esta situación para lograr la equidad que tanto hace falta a los mexicanos. “Que a hombres y mujeres se les brinde el mismo derecho sin distinción de género”. 

La propuesta, apuntó, pretende eliminar del marco jurídico un resabio legal que deviene de la época en que las mujeres no tenían un papel determinante en el ámbito laboral y en el que la mayor parte se dedicaban a actividades del hogar. 

Únicamente el varón era el que podía acreditar a la persona que pudiese recibir la pensión de viudez.  Hoy sabemos que la mujer cada día se introduce en el ámbito laboral y también tiene el derecho de acreditar al hombre que haya sido su pareja o esposo, y pueda solicitar la pensión por viudez para él, señaló el senador de Oaxaca. 

Estamos conscientes, agregó, que esta propuesta tiene un impacto presupuestal directo al erario del Estado, pero esto no puede ser la razón del por qué no se les otorga a los varones el ejercicio de este derecho.

Mencionó que este momento es idóneo para que se analice esta iniciativa y se realicen los ajustes necesarios para que el año que entra esta iniciativa sea una realidad palpable.

El proyecto de decreto que busca reformar el segundo párrafo de la fracción III, el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 84; y el segundo párrafo del artículo 130 de la Ley del Seguro Social, fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

58 Shares