Morena propone frenar ambiciones electorales de los superdelegados

329
Foro: Senado de la República.

Claudia Yáñez Centeno, diputada por Colima de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer restricciones a los 32 delegados estatales de Programas para el Desarrollo, adscritos a la Secretaría de Bienestar, que busquen ser candidatos a puestos de elección popular, tales como gobernador, senador o diputado local o federal. 

Subrayó que los cargos de coordinador general y de delegados estatales tienen acceso directo a recursos públicos, información privilegiada y a bases de datos o padrones de beneficiarios de los programas sociales que están bajo su responsabilidad.

“Con el tiempo las designaciones a estos cargos públicos y por el manejo de los padrones de beneficiarios, pueden ser piezas políticas manipuladas por los partidos políticos para favorecer e influir en posibles candidaturas, como aspirantes a gubernaturas, senadurías, diputaciones locales y federales, debido a que no existen en la actualidad mecanismos de control y restricción legal”, apuntó.

La legisladora detalló que con las reformas, el coordinador general de Programas para el Desarrollo deberá de separarse de su cargo, en caso de que busque contender en un proceso electoral, con un periodo de antelación específico. 

Si buscan participar como candidatos a gubernaturas de los estados, los funcionarios federales tienen que separarse de sus funciones tres años antes del día de la elección, certificando que no malversarán electoralmente los recursos humanos, financieros e informativos.

En caso aspirar a ser diputados locales o federales y senadurías, se debe reformar el artículo 55 de la Carta Magna para estipular que deben separarse de sus cargos un año antes.  

Video: Notilegis.

Casi 70 legisladores de Morena, el PAN, PRD, PRI y PT se suscribieron a la iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Superdelegados (foto: La Sonora de Nogales).

108 Shares

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí