Morena instala la Sala Constitucional de la Ciudad de México

107

De manera histórica, quedó instalada la Sala Constitucional de la Ciudad de México. El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra, tomó protesta a los magistrados que ocuparán durante ocho años sus cargos. 

La Sala Constitucional es la máxima autoridad local para implementar e interpretar la Constitución Política de la Ciudad de México. Resolverá las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, omisión legislativa, respetar los derechos humanos, cumplimientos en contra de titulares de los poderes públicos, organismos autónomos y alcaldías. 

En suma, es una figura equivalente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nivel federal.

Según el artículo 36 de la Carta Magna local, la Sala Constitucional no tendrá competencia cuando haya resoluciones judiciales definitivas emitidas por otras salas del Tribunal Superior de Justicia. Además, aclara, la importancia de llevar a cabo la restitución obligatoria de los derechos humanos que emita la Comisión de Derechos Humanos de la capital. 

Rafael Guerra anunció que “el control constitucional tiene como principal objetivo que los medios de los que se avale, invaliden aquellos actos y normas que sean contrarios a la norma fundamental, para mantener a los poderes políticos dentro del límite de sus atribuciones lo que permitirá un desarrollo armónico de sus actividades en el respeto de los derechos humanos”.

Los magistrados fueron elegidos por votación libre y secreta por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, se trata de: Javier Ayala Casillas, Adriana Canales Pérez, Cruz Lilia Romero Ramírez, Sara Orea Ochoa, Antonio Muñoz Cano, Eduardo Guerrero Martínez y Jorge Ponce Martínez. 

Javier Ayala Casillas será el nuevo presidente de la sala, mientras que Ignacio Álvarez Ledesma, el secretario General de Acuerdos. 

Eduardo Santillán Pérez, miembro de Morena en el Congreso capitalino, señaló que el mecanismo servirá para que el Legislativo dé a la Jefatura de Gobierno las diferentes disposiciones para promulgarse en tiempo y forma.

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí