#Recuento4T2019

Durante el primer año de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Morena privilegió el trabajo, junto con la asignación de presupuesto, enfocado en los programas sociales, la educación, infraestructura, así como en el combate contra la corrupción y la inseguridad. 

En entrevista para Regeneración, varios diputados de la fracción de Morena, hicieron un recuento de los trabajos legislativos realizados.

Con el fin de cumplir los objetivos de la Cuarta Transformación, el diputado por Tlalpan, Carlos Hernández Mirón, señaló que los legisladores redujeron más de 600 millones de pesos del gasto público para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, utilizara dicho monto en rubros como “salud, educación, obras, servicios urbanos”. 

Con ello, dijo, se impulsó el programa “Salud en tu vida” para garantizar el derecho a cuatro millones de personas que no lo tenían. 

En cuanto a la corrupción, el ex líder de la bancada de Morena en el Congreso, Ricardo Ruiz Suárez, comentó que el Estado cubrirá con esta la heredada por la anterior administración. Enfatizó que el clientelismo en la repartición de recursos y contratos inmobiliarios y para obras públicas se terminó con el gobierno morenista. 

Con la aprobación de la Ley de Austeridad, el Congreso capitalino permitió mejoras educativas. Se creó el programa “Mejor Escuela” con una inversión de 300 millones de pesos, destinados para el mantenimiento de los planteles educativos. Se constituyó el Modelo de Centros de Educación Inicial Públicos para los niños de 45 días de nacidos a los dos años.

También, más de un millón de estudiantes recibieron vales para útiles escolares y el incremento fue del 100% en el depósito para sus uniformes.

Sobre la defensa de los derechos de las mujeres, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para castigar el acoso digital. También se crearon tres redes para prevenir y erradicar la violencia hacia este grupo. Asimismo, se aprobó la “Ley Olimpia”.  

En el tema de la seguridad, los diputados de la Ciudad de México avanzaron al agravar el robo de teléfonos celulares y  prisión preventiva oficiosa a quien delinca por segunda ocasión. Se aprobó la Ley de Seguridad y se aprobaron reformas al Código Penal capitalino, subrayó el diputado Hernández Mirón. 

7 Shares