Morena busca diversificar candidaturas a presidencia de la CNDH

157
MEXICO, Ciudad de México, 02OCTUBRE13. Se realizó la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil del 1968 en la cual ocurrieron frentamientos de manifestantes contra policias en Av. Hidalgo y Paseo de la Reforma. 02 de octubre de 2013. La Jornada. Foto: Jesus Villaseca P/Latitudes Press.com

Con el fin de democratizar los Organismos Públicos de Derechos Humanos(OPDH), Morena buscará que no haya preferencia hacia los perfiles con licenciatura en Derecho al nombrar y reclutar personal. 

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, propuso que al elegir dirigentes en los OPDH prevalezca la experiencia práctica y la promoción de los Derechos Humanos antes de cualquier título académico.  

En México, los defensores y las defensoras de los derechos humanos tienen diversas profesiones, ocupaciones y niveles de estudio; pedir un título profesional para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos es “una barrera elitista”, señaló Martí Batres Guadarrama.

El morenista recordó que hace 10 años la organización Fundar documentó que elegir a un miembro con licenciatura en Derecho no es una decisión con perspectiva democrática e incluso atenta al principio de pluralidad.

Además, los organismos que actúan con un único perfil, puntualizó el legislador, “no garantizan un distanciamiento real de las redes del poder político”, es decir, se diseñaron para que estén dentro del aparato de gobierno. 

Precisó: “mientras las ONG trataban de evitar caer en las trampas del formalismo, que había enredado la defensa constitucional de las garantías en luchas previas, las comisiones públicas se poblaron con abogados forjados en el formalismo estricto del viejo régimen”.

Con esta acción, Morena continuará luchando por democratizar los aparatos de gobierno, darle autonomía a quienes defienden los Derechos Humanos y brindar las condiciones para que la sociedad civil se desarrolle.

10 Shares