México y EU buscan diminuir tráfico de armas

177

Autoridades de México y los Estados Unidos analizarán la aplicación de tecnología en la frontera común para frenar el tráfico de armas hacia territorio mexicano, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario indicó que la revisión de nuevas medidas responde al número y alcance de armas que criminales emplearon el jueves para impedir el arresto del prófugo Ovidio Guzmán López, hijo del encarcelado capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Las huestes de Guzmán López utilizaron fusiles calibre 50 milímetros, que son capaces de atravesar blindajes y que serían traficados desde los Estados Unidos hacia México, planteó el canciller.

“Uno de los factores que más influyó en los acontecimientos de Culiacán es el número, calibre y alcance de las armas que vimos que tiene la delincuencia”, expuso.

El canciller explicó que funcionarios de los dos países se reunirán la próxima semana para revisar tecnología no invasiva, como detectores, que sea instalada en los cruces de la frontera para detectar contrabando de armas hacia México y de drogas hacia los Estados Unidos.

Con información de la Agencia Xinhua

0 Shares