México y Cuba son pueblos hermanados en la lucha, unidos en la historia: Núñez Mosquera

115

Lindoro Fosado (Regeneración).- El 25 de noviembre de 1956 zarpó de Santiago de la Peña, localidad de Tuxpan en el estado de Veracruz, el Granma, el legendario yate donde donde el comandante Fidel Castro, partió rumbo a Las Coloradas en Cuba, para iniciar la lucha armada frontal contra el dictador Fulgencio Batista en las montañas cubanas.

En 2019, nuevamente en Santiago de la Peña, Tuxpan, el embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera recordó aquel acontecimiento, así como el tercer aniversario luctuoso del comandante Fidel Castro, quien por coincidencias del destino, falleció también un 25 de noviembre, pero del año 2016.

“Después de escuchar los himnos nacionales de México y Cuba viene a mi mente un recuerdo donde alguien dijo que los himnos nacionales de nuestros países se conjugan de manera muy hermosa”:

Mexicanos al grito de guerra / Que la patria os contempla orgullosa. /Al combate corred bayameses / El acero aprestad y el bridón.

“México y Cuba son pueblos hermanados en la lucha, unidos en la historia. Recordamos a José Martí quien inició la lucha en favor de una Cuba Libre”, expresó.

Y es por Martí que Cuba se hermana con México. Recordó las palabras del poeta cuando expresaba que si el no fuera cubano habría deseado ser mexicano, porque Santiago de la Peña, Tuxpan y Veracruz forman parte de esa larga cadena de pueblos que hermanan a México y a Cuba.

“Uno tiene que sentir emoción cuando mira el río de Tuxpan y se imagina ese yate para doce personas con ochenta y dos jóvenes a bordo. Esos muchachos que salieron plenos de ansias de libertad y que lo lograron. Conquistaron la libertad y la dignidad para Cuba y hoy son inspiración para todos nuestros pueblos”.

Fidel no quería que no se le hiciera un monumento, ni una calle, ni una institución con su nombre. Es por eso, que:”en todos los eventos públicos de Cuba todos portamos un cartel que dice “Todos somos Fidel”. Ese es el mejor homenaje, el cumplimiento de nuestro deber”, dijo Núñez Mosquera.

“Nosotros no tenemos cómo agradecer a México por esa solidaridad permanente, nosotros no tenemos cómo pagarles esa solidaridad como no sea con más resistencia, con más dignidad a ese bloqueo económico y financiero con el que se nos quiere bloquear”.

Las huellas de la Revolución cubana en Tuxpan, Veracruz, lugar de donde partió el Granma, rumbo a Cuba, con los combatientes del Movimiento 26 de julio, para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

En el acto conmemorativo que ha hermanado a los pueblos de Cuba y México, y que mantiene huellas indelebles en su paisaje, se contó con la presencia del presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha; la senadora Gloria Sánchez Hernández; la diputada Raquel Bonilla Herrera, y el diputado Marco Antonio Medina Pérez.

En el acto también estuvo Antonio del Conde Pontones “El Cuate” propietario original del yate Granma y principal colaborador mexicano con la Revolución Cubana.

El embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, y Antonio del Conde, “El Cuate”, cercano amigo y colaborador de Fidel Castro en la Revolución Cubana.

El embajador y las demás autoridades, al sonar de las trompetas y tambores entonando “Silencio” por el tercer aniversario de la muerte del Comandante Fidel Castro, develaron una estatua con las figuras de Ernesto “Che” Guevara, el comandante Fidel y Camilo Cienfuegos.

5 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí