México dará asilo político a Evo, confirma SRE

96

El gobierno mexicano confirmó hace unos momentos que dará asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien decidió renunciar y salir de su país tras ser víctima de un golpe de Estado. 

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que a través de una conversación telefónica, Morales respondió a la invitación del gobierno de México y solicitó “verbal y formalmente el asilo político en nuestro país”. 

Asimismo, Ebrard comunicó que solicitó al Senado de la República su respaldo a esta decisión del gobierno federal.  

“México se ha mostrado como un Estado solidario para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países, por persecución política y otras causas”, subrayó. 

El canciller nacional puntualizó que el otorgamiento de asilo está fundamentado en dos ordenamientos: la Convención Sobre el Asilo de La Habana, y la Convención Sobre Asilo Diplomático de Caracas; así como por la legislación mexicana, a través de Ley Sobre Refugiados.  

Ebrard aseguró que el objetivo de esta decisión es que la “la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no sean puestas en peligro”.

*Comunicado de la SRE

1 Shares