México busca suscribir negocios con Medio Oriente

184

El gobierno federal busca suscribir una alianza comercial con los Emiratos Árabes Unidos para venderle 2 mil millones de dólares en alimentos –entre ellos tequila, aguacate, carne de res, trigo, cebolla, manzana y camarón–, al Medio Oriente y al mundo Musulmán.

“Estamos muy interesados en convertirnos en un socio estratégico (…) puede contar con la calidad, variedad y competitividad de la oferta mexicana de productos agrícolas, pesqueros y alimenticios procesados que cumplen con normas sanitarias y técnicas para ser exportadas a los Emiratos y otros mercados del medio Oriente”, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En la misiva, el funcionario resaltó a sus homónimos del gobierno federal de los Emiratos Árabes Unidos que México logró aumentar sus ventas al exterior unas siete veces en los últimos 24 años, cifra que se traduce como una cifra que impone un “récord histórico de 34 mil 849 millones de dólares estadounidenses”.

“México es ahora el décimo mayor exportador de productos agroalimentarios del mundo, compitiendo con éxito en más de cien países en todo el mundo. Este es el resultado del arduo trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores mexicanos”, subrayó el secretario de Estado mexicano.

Recordó que el año pasado, nuestro país exportó al Medio Oriente productos como garbanzo, tequila, cerveza, alfalfa, productos de panadería, pastelería, aguacate, confitería y levadura; mientras que hacia nuestro país llegaron productos como árboles frutales, clavo, canela, chocolate, jugo de fruta, mermelada, té verde y té negro desde la zona de influencia musulmana.

En este sentido, Villalobos Arámbula subrayó que los productos mexicanos cumplen con el estándar de salud, así como los preceptos religiosos del Corán y la Ley Islámica en los procesos de producción, acción que “garantiza que los productos agroalimentarios están certificados para el consumo de los musulmanes”.

Entre los productos que México está interesado en integrar a la alianza, figura la carne de cordero, alimento que ofrece proteína, hierro, zinc; carne que por sus características se encuentran entre los de mayor consumo per cápita en países de los Balcanes y del Medio Oriente.

También la carne de pollo, que después de la gripe aviar, el producto mexicano ha obtenido el estándar más alto de sanidad, calidad que se aplica en cada una de las 137 plantas que producen esta carne de ave de corral, bajo las normas nacionales e internacionales.

También se ubican productos mexicanos como el tomate, azúcar, carne de res, pepino, trigo, cebolla, manzana, camarón, papa, garbanzo, uvas, tamarindo, piña, plátano, naranja, maíz, frijol, nuez, miel, café, fresa, limón, entre otros.

2 Shares