México asume liderazgo de la CELAC

223
  • Trabajará por la cooperación para el desarrollo de la región

México asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), representación con la que trabajará por la cooperación para el para el desarrollo entre los pueblos de la región, afirmó el presidente de República, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, en un mensaje a los medios de comunicación, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, delineó los 14 proyectos que deberán cumplirse bajo la presidencia de México, de un año.

Se trata, en primera instancia de crear una propia metodología de la CELAC contra la corrupción, así como fortalecer la cooperación internacional y aeronáutica, llevar a cabo compras consolidadas en común, gestión sustentable de los recursos oceánicos e impulsar una Acción Turística Común.

Además, formar equipos regionales en materia de gestión integral de riesgos y desastres, avanzar en lo relativo a la Ciencia y Tecnología para la sociedad de cara al Primer Encuentro CELAC-Innovación, avanzar en un monitoreo sobre la resistencia a los antimicrobianos, así como en la gestión integral de riesgo de desastres.

Indicó que otros de los proyectos a cumplirse durante la presidencia de México, es la realización de un Foro Ministerial CELAC-China, la creación de la Agenda AGONU, un órgano de gobernabilidad, la creación del Premio CELAC contra la desigualdad y la pobreza, además de la concertación política regional e intervenciones conjuntas en los foros multilaterales.

México se compromete

En la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el acto donde México asumió la presidencia, contó con la representación de 29 de las 33 naciones integrantes de la CELAC, a excepción de Bolivia -derivado de la renuncia del depuesto presidente Evo Morales-, país que ostentaba la presidencia del mismo, además de Brasil, que confirmó su ausencia desde hace un año.

“Ha sido una reunión cordial, respetuosa y centrada primordialmente en estos elementos que acabo de referir. Para México es muy importante, es un compromiso de muy alto nivel para la SRE y le vamos a dedicar todo el tiempo y el esfuerzo para tener los resultados que se merecen nuestras sociedades, nuestros pueblos”, expuso Ebrard.

“Iniciamos una nueva década y también tiene que haber una nueva década para la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe”, expuso el canciller, al referir que durante el encuentro México presentó su propuesta basada en dos ideas principales: que la comunidad se fortalezca, que se reúna y “el compromiso de no discutir los temas que se tocan en otros foros como El Grupo de Lima, la OEA y la ONU”, entre otros.

Combate a la corrupción en la región

En torno al combate a la corrupción en la región, Marcelo Ebrard dijo que se busca elaborar una metodología común para prevenir, detectar, sancionar y combatir este flagelo, “pues se trata de un fenómeno global con impactos muy negativos sobre el desarrollo social, político y económico de los países y sus ciudadanos”.

De tal suerte, la metodología que se propone integrará las experiencias y las mejores prácticas en materia de transparencia, acceso a la información, gobierno abierto y rendición de cuentas.

Asimismo, fomentará el compromiso de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños con los estándares fijados en instrumentos jurídicos internacionales en materia de lucha contra la corrupción, fundamentalmente la “Convención de Mérida” (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción).

RGN/DRG/LDU-NTX/GVM/MTG

18 Shares