“Mentirosas” y “calumniosas” declaraciones de Trump: Díaz-Canel

163

El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de “mentirosas, calumniosas e inadmisibles” las acusaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, en la ONU sobre las relaciones de Cuba con Venezuela.

“Su fracaso con #Cuba y #Venezuela provoca su soberbia imperial y justifica su derrota con falsos argumentos”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la apertura de la 74ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Trump volvió a arremeter contra Cuba y otros países que, según el Gobierno de Washington, amenazan los intereses estadounidenses.

“Cuba dará la digna y enérgica respuesta que merece”, aseveró Díaz-Canel.

El presidente cubano también fustigó el discurso del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien dijo que el retiro de los especialistas cubanos que participaban en el programa Más Médicos fue una acción unilateral de Cuba.

El gobierno cubano anunció en noviembre de 2018 que retiraba a los más de 8.000 médicos que envió a las regiones pobres y remotas de Brasil en respuesta a la dura postura contra Cuba de Bolsonaro, quien exigió la aprobación de exámenes para demostrar sus conocimientos y su preparación profesional.

El mandatario brasileño dijo este martes que su país “dejó de contribuir con la dictadura cubana”, a la cual, según él, los Gobiernos anteriores de Brasil enviaban “300 millones de dólares anuales” mediante esos programas de cooperación.

“Cuba rechaza enérgicamente calumnias de Bolsonaro sobre nuestra cooperación médica internacional”, subrayó Díaz-Canel.

De igual forma reiteró la afirmación del canciller cubano, Bruno Rodríguez, acerca de que Bolsonaro “debería ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, Gobierno y familia”.

Sobre el tema, Rodríguez escribió en Twitter que el retiro de los médicos cubanos fue resultado de los “constantes y permanentes” ataques de Bolsonaro contra los profesionales de la salud, a quienes “denigraba continuamente”.

1 Shares