“Me llamo Leona y quiero vivir libre como una fiera”

474

Es una declaración de la Benemérita Madre de la Patria que fue recordada en el recital “Cuentos y poemas en voces de mujer”, realizado en el marco del Festival Nacional de las Letras Leona Vicario, en el Palacio de Bellas Artes.

Por Víctor Jesús González.– A sus escasos 20 años, esta mujer poderosa abrazó la causa de la independencia. Tenía interés por la historia, la política y la literatura porque tuvo una fuerte formación intelectual para su época.

Además de fomentar el espíritu libertario, fue la primera periodista y primera corresponsal de guerra en estas tierras. No le importó ir a la cárcel o perder sus riquezas con tal de conseguir su objetivo: liberar a los mexicanos del yugo que los sometía—, informó Angelita Batalla, conocedora de la narrativa de Juan Rulfo.

Para celebrar a esta heroína mexicana, mujer de ideas y protagonista de la historia de México, ante una Sala Manuel M. Ponce llena de una juventud atenta, se recitaron cuentos, poemas, narraciones de diferentes autoras mexicanas y se leyó una carta que se publicó en un viejo periódico de circulación nacional.

En esa publicación, Vicario le aclaró a Lucas Alamán: 

“Mis actos no fueron por seguir al amor ingenuamente; fueron consecuencia de una educación sólida que me permitió entender la importancia de la conciencia política para ser personas libres; mujeres y hombres incluyen esa idea. Una educación fuerte sirve para tener libertad de acción y pensamiento”.

Jan Rosagel, Luz María Cruz, Sara Rojo Elizabeth Martínez, Mariana Pedroza, Yéssica Anahí García, Amalia Rivera de la Cabada, Elsa Oralia González y Gabriela Villa fueron las mujeres que dieron vida al recital y causantes de engendrar una ola de emociones en el público que pasaron por suspiros, lágrimas, risas y replanteamientos de ideas.

La actividad se llevó a cabo gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en alianza con el Foro Internacional de Narración Oral México (FINO), en el marco del Año Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, y fue parte de diversas actividades que realizarán por este motivo durante 2020.

NTX/VJG/RML/RGN/LDU

2K Shares