Más de cien años de la primera proyección de cine mudo en México

187

Un día como hoy, pero de 1896, se proyectó de manera pública la primera película de cine mudo en México. 

Bernard y Gabriell Vayre, emisarios de los hermanos Lumiere, la llevaron a cabo México en el entresuelo de la Droguería Plateros, ubicada en Plateros 9 (hoy Madero), en el Centro Histórico de la capital del país.

Ya con anterioridad, la noche del 6 de agosto de este mismo año se había realizado una proyección previa al interior del Castillo de Chapultepec, para complacer al entonces presidente Porfirio Díaz, su familia y amigos.

Auguste Lumière (Besançon, Francia, 1862-Lyon, 1954) y Louis Lumière (Besançon, 1864-Bandol, Francia, 1948) fueron pioneros de la fotografía e inventores del cinematógrafo en nuestro país.

Su padre, Antoine, fue un conocido pintor retratista que se retiró para dedicarse al negocio de la fotografía.

Tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar. Louis desarrolló un nuevo método para la preparación de placas fotográficas y convirtió a la empresa familiar en líder europeo del sector.

Posteriormente, Louis Lumière patentó la primera cámara de cine, se trataba de un aparato ligero y manejable, que pesaba cinco kilos, mucho más eficiente que el del kinetoscopio de Edison.

Hoy, la empresa Lumiere –cuya sede se ubica en Morelia, Michoacán– es la líder en esta materia en nuestro país; en número de salas cinematográficas y de producción de largometrajes.

1 Shares