Más de 100 organizaciones convocan al “Súper Lunes” de protestas en Chile

263

Las consignas principales son: Nueva Constitución; salario mínimo de 500.000 pesos,  pensión mínima equivalente al salario mínimo; canasta de servicios básicos protegida; transporte de pasajeros estatal y gratuidad para personas de la tercera edad y estudiantes, entre otras.

Redacción.- En medio de fuertes represiones por parte de carabineros de Chile, diversos sectores populares en Santiago y otras regiones del país, a través de la  Mesa de Unidad Social, que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales de Chile, llamó a realizar mañana un “Súper Lunes” de marchas, concentraciones callejeras y cacerolazos en todo el país, que vive un estallido social desde hace más de dos semanas.

La movilización iniciará al mediodía en la capital chilena, frente a los Tribunales de Justicia, para reclamar a los legisladores que 

La jornada de protesta comenzará a mediodía en Santiago, con una concentración en la plaza de los Tribunales de Justicia, frente a la antigua sede del Congreso, bajo la consigna de continuar la lucha. 

“Tenemos claro que, en la medida en que no haya presión, hay una agenda del gobierno que va a seguir avanzando” y que está “en las antípodas de las demandas que el pueblo chileno está exigiendo en las calles”, afirmó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, según lo ha publicado el diario digital “Crónica, frente al pueblo”.

La principal demanda en Chile, es poner fin al modelo neoliberal que rige en el país desde hace más de 30 años y el cual ha conducido a la Nación en una profunda desigualdad social. 

No obstante, las concentraciones han sido fuertemente reprimidas en Santiago y en regiones como Valparaíso y Concepción; la ciudadanía denuncia que los carabineros, haciendo uso indiscriminado de perdigones atacan las movilizaciones y asambleas, pese a su carácter pacífico, ha reseñado teleSur.

Los manifestantes denuncian que la convocatoria a diálogo impulsada por el presidente Sebastián Piñera, se limita a pactar acuerdos con sectores empresariales dejando intacto el actual modelo político y socioeconómico.

El poder de convocatoria se intensificó, después de que sectores indígenas y de trabajadores se unieran a las masivas movilizaciones y efectuaran cabildos abiertos para discutir las problemáticas y sus respectivas propuestas que emana el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el inicio del estallido popular se encuentran detenidas 4 mil 316 personas y se han presentado querellas por homicidio en cinco casos. 

1 Shares