Niklas Luhmann, fue una de las mentes más lúcidas del siglo pasado. Nació en Lüneburg, Baja Sajonia, Alemania, un 8 de diciembre de 1927.

Es considerado uno de los mayores exponentes mundiales de la teoría de sistemas, con énfasis en la modalidad de los autorreferenciales. Así desarrolló el concepto de  sistemas autopoiéticos: “Se trata de sistemas autónomos y autorreferenciales; en todas sus funciones se refieren a sí mismos y producen su propios elementos constitutivos”. 

Desde  1953 empezó a concebir tus teorías de la comunicación, tejiendo la psicología de las personas con los factores tradicionales, cuando comenzó a trabajar como funcionario en la administración pública, estudiando hechos y conductas delictivas, cometidas durante el régimen nazi. 

Estudió Derecho en la Universidad de Friburgo, Brisgovia. Fue becario de 1960 a 1961 en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, para estudiar Sociología y Teoría de la administración. En 1966 inició estudios de Sociología en Dortmund, sección de la Universidad de Munster, al término de los cuales obtuvo su doctorado en Sociología.

En Harvard se había vinculado con personajes de la filosofía y el pensamiento contemporáneo como Talcott Parsons; luego a Munch y a Jürgen Habermas.

En 1997 recibió el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales. En 1984 le otorgaron el doctorado honoris causa las universidades de Gante, Bélgica, Bolonia y Macerata, Italia. Y en 1989 se le adjudicó el Premio Hegel, de la ciudad de Stuttgart, uno de los de mayor prestigio en Alemania.

A partir de la década de los ochenta, sus obras comenzaron a ser traducidas y conocidas en Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y algunos países de Iberoamérica.

Rompe con paradigmas estructurales  de la comunicación e irrumpe en las concepciones clásicas de la interpretación de la conducta social. Aquí una de sus observaciones fundamentales: “La comunicación no es materia que tiene cuerpo, por lo que no existen emisores ni receptores, sino que tiene participantes autónomas capaz de determinarse y reproducirse a sí misma por medio su encadenamiento selectivo sin la intervención de elementos externos”. 

Si bien, Niklas Luhmann destaca en su teoría de la sociedad el concepto de comunicación y reconoce en ella el elemento que le permite a la sociología enfocar adecuadamente su objeto de estudio: la sociedad, debido a determinadas características que esta presenta como tener un carácter social, de no existir el concepto de comunicación nunca se llegaría a un consenso de carácter social.

Niklas Luhmann.

1 Shares