“Los mexicanos somos internacionales”: Morena

1093
René Ortiz Muñiz, secretario de mexicanos en el exterior y política internacional de Morena | Foto: Alfredo Mancera
René Ortiz Muñiz, secretario de mexicanos en el exterior y política internacional de Morena | Foto: Alfredo Mancera

“Los mexicanos somos internacionales, hay mexicanos por todos lados”, afirma René Ortiz Muñiz, al tiempo de reconocer que, el nombre de Andrés Manuel López Obrador es un símbolo que todo el mundo identifica de México.

El titular de la cartera Mexicanos en el Exterior y Asuntos de Política Internacional de Morena comenta a Regeneración que, el hoy el presidente de la República, López Obrador impulsó crear una cartera al interior del partido político que él mismo construyó.

“Se llama Mexicanos en el Exterior y Política Internacional porque esa es la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el de darles a los paisanos una gran importancia, darles su lugar, ellos son unos héroes.

“No tengo ninguna duda que para el Presidente y para Morena, la mayoría de los mexicanos en el exterior juegan un papel fundamental para el presente y para el futuro, para el partido y para la nación, en esta Cuarta Transformación”, remata.

Durante la entrevista, Ortiz Muñiz da cuenta que la mayor parte de los partidos en el mundo, la misma oficina que él dirige, sólo lleva el nombre de “Relaciones Internacionales. México hace el cambio”.

René Ortiz Muñiz, secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena | Foto: Alfredo Mancera


Sobre la presencia de mexicanos en el exterior, el encargado de los asuntos internacionales del partido más importante del país –por su número de afiliados y simpatizantes– afirma que, lo mismo se encuentran en Canadá, Europa, España, Italia, Francia, Suiza; que ,en Alemania y el continente asiático.

Pero sobretodo, resalta la presencia de comunidades de mexicanos en los Estados Unidos, mismas que representan una actividad económica para sus familias, para Morena y para el país.

“Hay lugares en los Estados Unidos donde trabajan por Morena y por su país. Yo diría que son más activos muchos de ellos, que los mexicanos que estamos aquí en los comités en México. Los comités de mexicanos en el exterior tienen una actividad muy importante, de primerísimo nivel”, asiente.

Ortiz Muñiz relata la importancia geográfica que tiene nuestro país en el mundo al tiempo de subrayar el fenómeno que se da en Asia, particularmente con China, debido a la importancia que mantiene como líder mundial económico, 

“Morena tienen una excelente relación con China. Tenemos que ser muy inteligentes, México con los gobiernos anteriores falló en la diversificación, mantuvo la dependencia total de los Estados Unidos, que no es sano para ningún país depender de una sola fuente, hay que tener diversidad”, explica.

“Tenemos que voltear hacia China, estudiar lo que está pasando, porque, con China, podemos encontrar un modelo económico diferente. Tenemos que abrir el panorama”, sostuvo.

La línea política internacional

Las acciones de política exterior que impulsa el gobierno federal está delineada, quizá, desde los primeros momentos en que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de la República.

Tras recibir la banda presidencial en el Palacio de San Lázaro, aquel el pasado 1 de diciembre, de manos de diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el presidente López Obrador se enfiló hacia su nuevo despacho para convivir con representantes y diplomáticos de todo el mundo en una comida que ofreció la Presidencia de la República.

Durante la reunión, López Obrador suscribió un acuerdo internacional ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para atender el desplazo de miles de migrantes que intentan llegar hasta los Estados Unidos, que hasta el momento se lleva a cabo.

Por José Víctor Rodríguez 

259 Shares