Los indígenas debemos vivir con orgullo: Yalitza Aparicio

236

Yalitza Aparicio –actriz mexicana y embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– afirmó que los indígenas deben de vivir con orgullo.

‘Trabajaremos porque se sientan orgullosos de su identidad y luchen por no perderla’, dijo a Prensa Latina la primera mujer originaria en ser nominada al premio Óscar como mejor actriz, minutos después de su nombramiento de embajadora para el empoderamiento de los pueblos indígenas.

De acuerdo con la protagonista de la reconocida cinta Roma, en la cual desempeñó el papel de Cleo, su objetivo es evitar que se repita su historia personal y la tristeza de perder la lengua autóctona.

Mis padres no me la enseñaron para protegerme de la discriminación, contó con una sencillez y un carisma que cautivan la joven de origen mixteco.

En ese sentido, adelantó que de la mano de la Unesco promoverá la transmisión de las lenguas originarias de padres a hijos. Debemos enseñarles que no es malo hablarlas, todo lo contrario, eso los haría más talentosos, estimó.

Los pueblos indígenas merecen ser ecuchados

Aparicio señaló a Prensa Latina que los pueblos indígenas merecen ser escuchados, porque tienen mucho que mostrar en materia de protección y armonía con la naturaleza, en tiempos de preocupación por el cambio climático.

‘La naturaleza es parte de nosotros (?), desde pequeña escuché que las ciudades deben tener al menos un árbol por habitante, pero no es así, se destruye el medio ambiente y crece la contaminación’, subrayó.

En la ceremonia de presentación como embajadora de buena voluntad, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó a la actriz de ‘una mujer joven que encarna la diversidad y está comprometida con los valores defendidos por la Unesco’.

Azoulay además de elogiar su actuación en la premiada película de Alfonso Cuarón, destacó sus acciones a favor de los originarios y las mujeres.

Asimismo, resaltó que Aparicio es la primera embajadora que designa desde su elección, a finales de 2017, al frente de la entidad de la ONU encargada de la educación, la ciencia y la cultura.

Con información de la Agencia Prensa Latina

1 Shares